Ciudad de México
20/01/2026
El PRI de la Ciudad de México rechazó las propuestas de Reforma Electoral que el oficialismo ha difundido porque, argumentó, tienen el propósito de desaparecer a la oposición, silenciar las voces de quienes piensan diferente y seguir el camino de conversión al autoritarismo mediante el control de los Poderes de la Unión.
Agregó que el objetivo de esta reforma es eliminar paulatinamente a la oposición. La eliminación de la representación proporcional viola el derecho a la representación política de las minorías.
El derecho de las minorías de la sociedad a contar con representación política, se vería severamente afectado al eliminar escaños de representación proporcional, que actualmente permiten contar con un reflejo y un equilibrio en el legislativo de las expresiones políticas.
El sistema electoral y de representación política, aunque perfectible, ha servido como ejemplo a nivel internacional de institucionalización y composición legislativa, por lo que esta propuesta representa un despropósito.
Es falso el argumento de hacer más funcional el poder legislativo con recortes de representación. Los supuestos ahorros en materia de gasto público tanto para las elecciones como para la representación legislativa, son solamente un recurso efectista que pretende confundir a las y los ciudadanos.
El PRI votará en contra de la Reforma Electoral que se pretende imponer y seguirá siendo la voz de quienes piensan diferente, reafirmando que siempre estará del lado de la libertad, de la democracia efectiva, de las Instituciones y los derechos.

