+ Habrá campañas informativas previo al mundial sobre acciones permitidas y no permitidas
Ciudad de México
21/01/2026
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que los operativos contra los vapeadores y cualquier mercancía ilegal van a continuar en el Centro Histórico, así como en toda la capital; además, anunció que habrá campañas informativas previo al mundial para dar a conocer a las y los turistas lo que está permitido hacer, en cuanto a esos temas, de acuerdo a la ley.
“Aquí en el Centro Histórico vamos a continuar con cualquier operativo que implique mercancía ilegal, en esto no nos vamos a detener; y en cuanto a los turistas se tiene que hacer una campaña con anticipación para que ellos sepan qué se puede hacer en la ciudad y que no, y uno de estos temas es el de los vapeadores”, expresó Brugada Molina.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la mandataria capitalina indicó que, sobre todo, el tema de los vapeadores está orientado a quienes los comercializan y que, de alguna manera, están controlando dicho comercio; sin embargo, expuso que las campañas informativas serán presentadas a las y los turistas cuando lleguen y abordarán temas diversos.
El pasado sábado 17 de enero, la mandataria local encabezó la presentación de 50 mil 376 vapeadores decomisados, mercancía que está prohibida por ley. El objetivo de esta acción fue lograr un espacio accesible y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, además de que refirió que dichas tareas forman parte de un proyecto para la recuperación del Centro Histórico y hacerlo un espacio accesible para visitantes nacionales y extranjeros, así como para la ciudadanía.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, añadió que continuarán las revisiones a todos los establecimientos mercantiles en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Salud Pública local; además, destacó que las y los turistas tienen que adecuarse a las leyes nacionales.
También en materia de salud, el Gobierno capitalino ha implementado la administración de vacunas contra el sarampión, alcanzando la inoculación de 800 mil dosis en la Ciudad de México, lo que ha permitido que no se propague el brote como en otros estados de la República. Desde la administración local se continuará impulsando la aplicación de todas las vacunas.

