Ciudad de México
20/01/2026
La próxima Ley del Sistema Integral de Cuidados de la CDMX debe contar con instrumentos que garanticen su reconocimiento, redistribución, apoyo y corresponsabilidad, en un amplio consenso y conformada por las opiniones de todos los sectores que dan y que reciben cuidados, consideró el coordinador de la Bancada Naranja, Royfid Torres González.
Durante la presentación de resultados de la preconsulta para la construcción de dicha legislación por parte de las comisiones de Bienestar y Exigibilidad de Derechos y de Género, el congresista mencionó que las opiniones vertidas son un reflejo de algo que debe cambiar y, como derecho humano, vale la pena hacerlo de manera exhaustiva para no dejar a nadie al margen de ella, garantizando su consideración y progresividad, por lo que entregó un decálogo de los mínimos indispensables para crear la ley.
«Este es un ejercicio que tendremos que mejorar en su difusión y mecanismos de participación para hacerlo más incluyente, de cara a la consulta que haremos este año y la construcción del dictamen que votaremos en el Congreso. Para nosotros es una de las prioridades de la agenda de causas que defendemos por lo que queremos entregarles estás consideraciones que debe tener el dictamen a votar y la próxima Ley del Sistema Integral de Cuidados, que esté a la altura de nuestra ciudad y sus necesidades», sostuvo.
Durante los últimos cuatro años, el legislador ha impulsado la Ley y su cumplimiento, misma que mandata la Constitución de la ciudad y en la cual el Congreso está en omisión legislativa por no legislar al respecto.
«Hemos presentado tres leyes distintas al respecto, pero también realizamos tres parlamentos abiertos con la academia, la sociedad civil, personas y grupos de activistas para tener una propuesta sólida, realizable e integral, que haga efectivo el derecho al cuidado en la Ciudad. Hoy que se dan a conocer estos resultados y arrancar el proceso de análisis y dictaminación de la ley, damos a conocer este documento de los elementos que para Movimiento Ciudadano son irrenunciables en la construcción y discusión del sistema».
Este decálogo, añadió, busca construir una ley que pase de un modelo donde el cuidado recae casi por completo en las familias, de manera desigual y sin apoyos, a un modelo de corresponsabilidad, en el que el Estado, la sociedad, la comunidad y el sector privado comparten esta tarea.
Entre las propuestas de la Bancada Naranja se encuentran:
– El reconocimiento del derecho al cuidado como un derecho autónomo, exigible y justiciable
– Incorporación de un enfoque integral, que articule políticas, servicios, programas y acciones públicas
– Diseño de una arquitectura institucional con defunción de competencias y autoridad rectora
– Corresponsabilidad social, con participación activa del Estado, familias, comunidad y sector privado
– Sostenibilidad en servicios, infraestructura y apoyos de cuidado
– Financiamiento suficiente y progresivo, vinculado a anexos transversales
– Implementación en sistemas de información, monitoreo y evaluación, transparentes y públicos
«Este modelo reconoce al cuidado como un derecho humano y no como una ayuda o un favor; reconoce la autonomía y dignidad de las personas que requieren cuidados, así como el valor social y económico de quienes cuidan», culminó Royfid Torres González.

