+ Se acordó una prórroga de 10 días, con el objetivo de analizar a fondo las demandas laborales y continuar con el proceso de negociación.
Ciudad de México
20/01/2026
La Alianza de Tranviarios de México informa que, tras una reunión con Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, se acordó presentar a las y los trabajadores tranviarios la propuesta de prorrogar 10 días el emplazamiento a huelga, con el objetivo de analizar a fondo las demandas laborales y continuar con el proceso de negociación.
Derivado de este acuerdo, el emplazamiento a huelga fue reprogramado para el primer minuto del 4 de febrero de 2026, a fin de dar margen a las partes para avanzar en la construcción de acuerdos. La propuesta fue expuesta ante la Asamblea de trabajadores, celebrada a las 16:00 horas, donde fue sometida a votación.
Si bien la decisión se tomó en un contexto de votación dividida, la mayoría optó por conceder la prórroga como una muestra de disposición al diálogo y a la negociación.
Al respecto, Gerardo Martínez señaló que “esta prórroga es una decisión responsable tomada por las y los trabajadores, que demuestra su voluntad de privilegiar el diálogo y el análisis serio de sus demandas, sin renunciar a la defensa de sus derechos laborales”.
Asimismo, destacó que el objetivo central es alcanzar acuerdos que garanticen condiciones laborales dignas y estabilidad en el servicio: “Nuestro compromiso es seguir negociando con firmeza y transparencia, buscando soluciones que beneficien a los trabajadores tranviarios y a la movilidad de la ciudad”.
El acuerdo será formalmente presentado a las 19:00 horas, de este martes 20 de enero ante el Tribunal Laboral de la Ciudad de México, conforme a los procedimientos legales correspondientes. Asimismo, se llevará a cabo una nueva reunión en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) el día de mañana, 21 de enero, a las 13:30 horas para continuar con las negociaciones.
Las partes reiteraron su compromiso de mantener abiertas las vías de comunicación y privilegiar el entendimiento, en beneficio de los derechos de las y los trabajadores tranviarios y del servicio de transporte que se brinda a la ciudadanía.

