Al resaltar la figura de Juana Inés de Asbaje y Ramírez como símbolo del liderazgo femenino, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez y la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso mexiquense, respectivamente, coincidieron en que el legado de quien es conocida como la “Décima Musa” se refleja hoy en un hecho histórico: que el Estado de México sea gobernado por primera vez por una mujer, Delfina Gómez Álvarez.
En el marco de la presentación del libro ‘Juana Inés de Asbaje. Pasión Disruptiva’, del escritor Sixto Armando Moya Herrera, el legislador destacó que la llegada de una mujer a la gubernatura no es un hecho aislado, ni circunstancial; sino el resultado de una larga lucha por la igualdad y la justicia, una visión con la que coincide Sor Juana Inés de la Cruz.
En este sentido, expresó que el tiempo de las mujeres ha llegado para permanecer y reconoció el liderazgo de la legisladora Martha Camacho, por su conducción de la vida parlamentaria, así como la labor cercana y humana de Bedelia Guevara González, presidenta honoraria del Voluntariado del Poder Legislativo.
“Que este espacio de reflexión nos recuerde que avanzar en igualdad no es sólo una deuda histórica, sino una responsabilidad presente y que el futuro del Estado de México se construye con la participación plena y libre de las mujeres”, aseguró.
Además, felicitó al autor porque su obra contribuye a mantener viva la reflexión sobre la libertad, la voz y el papel histórico de las mujeres en la sociedad.
Acompañada por el diputado Gerardo Pliego Santana (morena) y Liliana Dávalos Ham, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la parlamentaria Martha Camacho resaltó que las mujeres han conquistado espacios que durante siglos fueron negados, como la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia del país y el liderazgo de la gobernadora en la entidad, como expresiones de una transformación con su participación en la vida pública.
Por su parte, Bedelia Guevara reconoció la valentía de Sor Juana al atreverse a pensar, a cuestionar y a no guardar silencio. Señaló que, con su vida, recuerda que las mujeres siempre han tenido voz, ideas y mucho que aportar, y los avances logrados hoy en el espacio público son resultado de años de lucha de personas que, como ella, creyeron, insistieron y no se rindieron.
Sixto Moya explicó que su obra propone una lectura distinta de Sor Juana: no como una figura pasiva o únicamente reprimida, sino como una mujer con inteligencia estratégica, consciente del poder del conocimiento, la razón y el silencio. Añadió que este enfoque debe trascender la academia y convertirse en una herramienta para incidir en la realidad actual, a partir de su discurso de mujer lúcida y consciente.
Durante el evento, celebrado en el salón Benito Juárez del Poder Legislativo, Juan Carlos Villarreal, director del Instituto de Estudios Legislativos, recalcó la trayectoria y capacidad oratoria del autor; resaltó el impulso del proyecto de humanismo mexicano desde el Congreso, y agradeció al diputado Francisco Vázquez por el apoyo para que este pensamiento trascienda.
Condecoran a personal del Poder Legislativo
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a 13 servidoras públicas por sus trayectorias y aportaciones al fortalecimiento de la vida comunitaria, institucional y humana del Estado de México, en las categorías de Pensionadas y Años de Servicio, así como a titulares de área y personal auxiliar jurídico.
El diputado Francisco Vázquez felicitó a las galardonadas y destacó el humanismo, la vocación de servicio y el trabajo en equipo de las personas servidoras públicas, a quienes exhortó a mantener cercanía con la ciudadanía y a escuchar de manera permanente sus necesidades.
Por su parte, la legisladora Martha Azucena Camacho señaló que quienes se dedican al servicio público constituyen un pilar fundamental de la administración pública, por lo que reconoció su compromiso y vocación.

