El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, precisó que el Senado de la República sólo tiene la facultad para autorizar la salida de elementos de las Fuerzas Armadas de México y la entrada de tropas de otro país al territorio nacional, pero no para el aterrizaje de aeronaves como el avión de los Estados Unidos que llegó al Aeropuerto de Toluca, el pasado 18 de enero, porque no trasladó elementos militares.
El senador hizo las siguientes consideraciones: que quienes fueron trasladados en el mencionado avión fue personal civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que este asunto es distinto de las solicitudes que recientemente presentó la titular del Ejecutivo Federal para autorizar el ingreso de elementos de la Marina de Estados Unidos y salida de tropas de la Armada de México para ejercicios de capacitación.
López Hernández dijo que, en todo caso, la autorización para el aterrizaje del avión de los Estados Unidos corresponde a la autoridad que regula el espacio aéreo mexicano, es decir, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
Precisó que “no fueron 60 marinos, el aterrizaje de ese avión…, autorizar o permitir, digamos, el aterrizaje de ese avión no corresponde a una facultad del Senado de la República. En todo caso, es una facultad de quienes regulan el espacio aéreo mexicano, el SENEAM”.
Agregó que “el Consejo Nacional de Seguridad, que preside el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, autorizó que personal civil de la Secretaría a su cargo fuera a una capacitación de otro tipo a los Estados Unidos”.
Adán Augusto López Hernández refirió que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, remitió a la Cámara de Senadores dos solicitudes de autorización, una de ellas para permitir la salida de elementos de la Marina Armada de México a un ejercicio de capacitación en los Estados Unidos.
El otro, para permitir el ingreso de tropas de la Marina de los Estados Unidos, para realizar ejercicios conjuntos en una base naval en Campeche, y que ambos asuntos se turnaron a la Comisión de Marina del Senado de la República, órgano legislativo que convocó a sus integrantes para dictaminar las solicitudes, pero no reunió la condiciones para sesionar.
“En efecto, la Comisión de Marina convocó a la sesión de la comisión, a efectos de preparar el dictamen. No hubo condiciones, no había quórum y se decidió de última hora retirar el dictamen del orden del día de la Comisión”, pues la Cámara de Senadores sí tiene la facultad de autorizar la salida y entradas de tropas.
En caso de que la Comisión de Marina hubiera aprobado los dictámenes, la Comisión Permanente tendría que haber convocado a un Periodo Extraordinario de Sesiones, pero “no había condiciones para ello”.
“Yo hice personalmente la consulta y nos comentaron que de todas maneras los ejercicios, aunque debían de empezar el 18 de enero, ya se había prorrogado el acuerdo y creo que se celebrará con posterioridad. Seguramente una vez que inicie el Periodo Ordinario, hacia el 3 o 4 de febrero, nosotros ya estaríamos discutiendo las solicitudes en el Pleno de la Cámara de Senadores”, aclaró el senador.

