Ciudad de México
21 de Enero de 2026
Desde el 14 de enero de 2026, la Alianza de Tranviarios de México (ATM) -afiliada a la ITF- conformó una Comisión de Huelga y estableció un plan de acción para iniciar un paro de labores para hoy 21 de enero. Sin embargo, durante una Asamblea celebrada se decidió reprogramar el inicio de la huelga para el primer minuto del 4 de febrero de 2026.
Las trabajadoras y trabajadores miembros de la ATM desempeñan un papel fundamental en la movilidad urbana y eléctrica de la Ciudad de México, una infraestructura estratégica que será clave durante la próxima Copa Mundial FIFA 2026, cuyo partido inaugural tendrá lugar precisamente en esta ciudad.
La ATM forma parte esencial de la empresa pública Servicios de Transportes Eléctricos, actualmente en expansión, responsable de la operación del Tren Ligero -que conecta directamente con el Estadio Azteca, principal sede mundialista-, de una red de 13 líneas de Trolebuses, así como del moderno y creciente sistema Cablebús, que hoy cuenta con tres líneas en funcionamiento y se proyecta alcanzar ocho durante el presente sexenio. Este sistema constituye uno de los entramados de transporte eléctrico más importantes de América Latina.
En este contexto, es indispensable que los salarios de las y los trabajadores tranviarios no queden rezagados frente a la inflación ni frente a los incrementos del salario mínimo.
Para garantizar condiciones dignas, los ingresos deben crecer de manera sostenida y suficiente, en reconocimiento al rol estratégico que desempeñan en la operación de una red eléctrica moderna, eficiente y ejemplar.
Salarios justos, empleo digno y un Contrato Colectivo sólido son elementos esenciales para asegurar que las y los trabajadores sean aliados centrales en la prestación del mejor servicio, especialmente en una de las sedes más importantes de la Copa del Mundo y en una Ciudad de México que actúa como motor económico de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
En agosto pasado, la ITF firmó una Agenda Conjunta con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, un acuerdo que ha permitido avanzar hacia una cooperación ejemplar en materia de diálogo social. Confiamos en que este marco contribuya a que nuestra afiliada ATM y la empresa Servicios de Transportes Eléctricos alcancen, en el corto plazo, acuerdos que garanticen un salario verdaderamente digno para el sector.
Desde la ITF nos solidarizamos y saludamos la flexibilidad demostrada por nuestra organización afiliada, decisión ratificada democráticamente en Asamblea, al atender la solicitud del Secretario de Finanzas y del Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, quienes se comprometieron a presentar en los próximos días una propuesta digna y discutirla en mesas de trabajo.

