Ciudad de México

22/01/2026.

La Alianza de Tranviarios de México (ATM) sostuvo su primera reunión con Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, en la que participaron también representantes de Capital Humano, del área de Finanzas y la dirección general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. Sin embargo, el encuentro concluyó sin la presentación de una propuesta concreta que atienda las demandas de los trabajadores del transporte eléctrico.

El secretario general de la ATM, Gerardo Martínez Hernández, señaló que, una vez más, la autoridad acudió sin planteamientos formales, limitándose únicamente a escuchar los señalamientos del sindicato como si fuera la primera vez.

Ante esta falta de avances, el comité de la Alianza de Tranviarios exigió que en la próxima mesa de trabajo, que se llevará a cabo el próximo viernes 23 de enero en la Secretaría de Movilidad, se presenten soluciones claras y viables.

“Por eso, se planteó de manera muy puntual que el próximo viernes, a la 1:30 de la tarde, tienen que presentar un planteamiento financiero que nos permita saber si realmente hay voluntad de llegar a un acuerdo”, subrayó Martínez Hernández.

Pese a la disposición permanente al diálogo por parte de los trabajadores, el emplazamiento a huelga se mantiene firme para el primer minuto del 4 de febrero, en caso de que no se cumplan las demandas.

“A los tranviarios nos gusta dialogar y conciliar, pero si no hay una propuesta seria y en firme, el primer minuto del 4 de febrero estallaremos la huelga”, advirtió.

Entre las principales exigencias del gremio se encuentran:

  • Un incremento del 10% sobre el salario mínimo.
  • La entrega de uniformes pendientes de años anteriores.
  • La capacitación del personal y
  • La contratación de trabajadores suficientes para atender la expansión del sistema de transporte eléctrico, que incluye trolebús, tren ligero y cablebús.

Martínez Hernández recordó que el transporte eléctrico es estratégico para la movilidad de la Ciudad de México y que los trabajadores han mostrado responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, pero advirtió que la falta de sensibilidad administrativa pone en riesgo la estabilidad laboral y la operación del servicio.

“Nosotros no somos números, somos personas, y merecemos respeto. El transporte eléctrico es fundamental para la ciudad y no puede seguir operando sin atender las condiciones laborales de quienes lo hacen posible”, concluyó.

Una eventual huelga impactaría la operación del trolebús, tren ligero y cablebús, afectando a alrededor de 2 mil 700 trabajadores y a miles de usuarios que diariamente utilizan estos sistemas de transporte sustentable.

serieys@hotmail.com