Por Ivonne Ortega Pacheco

Este 1 de febrero inicia el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados: desde Movimiento Ciudadano, la convicción es clara, legislar para las personas, no solo para prioridades partidistas.

Inicia el periodo ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, después del receso que establece la ley, y desde Movimiento Ciudadano tenemos la seguridad de que podemos lograr más legislación positiva para las personas en México, y no solamente responder a las prioridades partidistas.

Acciones aparentemente sencillas pero que hacen una gran diferencia en las actividades cotidianas de millones de mexicanas y mexicanos, como la ley Silla, una iniciativa impulsada por largo tiempo por mi compañera Patricia Mercado y que ya una norma vigente, en beneficio de tantas personas trabajadoras.

Esta ley establece la obligación de los empleadores de proveer sillas con respaldo a quienes realizan su jornada laboral de pie, a fin de prevenir afectaciones en su salud y dotarlos de un mejor ambiente laboral.

También estamos por la reducción de la jornada laboral en México. Actualmente es de 48 horas semanales, una de las más altas de la OCDE. Nosotros queremos que sea de 40 horas, AHORA. Ah, y con dos días de descanso.

El gobierno federal ha anunciado que hay negociaciones con organismos empresariales para que la reducción sea gradual. Pero seamos claros: cuando tiene interés en hacer las cosas, al gobierno no le tiene tan pendiente la opinión empresarial. Ahora, que es un asunto que beneficiaría a millones de trabajadores, resulta que sí quieren hacer tiempo.

Desde Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de que esta medida beneficiará al ánimo de las personas trabajadoras. Y que redundará en mejores condiciones para todos los segmentos productivos.

Por cierto, hablando de la defensa de derechos de nueva generación, reconozco la gran batalla que dieron mis compañeras y compañeros de la Bancada Naranja para oponernos al cobro de impuestos por los videojuegos.

En particular mi compañera diputada Iraís Reyes de la Torre dio una cátedra de defensa de los derechos de la comunidad gamer en México y sostuvo (y sostiene) que el impuesto que el gobierno federal quería cobrar por el hecho de jugar videojuegos es un impuesto injusto.

Tan tenía razón Iraís y toda la comunidad gamer, que el gobierno federal tuvo que echar marcha atrás. Y luego anduvieron diciendo que no era su intención cobrar impuesto a los videojuegos, cuando durante días estuvieron obsesionados por establecer ese cobro, hasta que lo pusieron en la ley.

Ahora el gobierno ha hecho una excepción, pero lo que queremos es que ese impuesto se elimine de la ley.

En cuanto a los nuevos propósitos y nuevas propuestas para el período que empezará este 1 de febrero, destaca el que se modifique la ley y que nadie vaya al Buró de Crédito por deudas menores a $8,300 pesos. Se dice rápido, pero hay millones de personas que hoy no pueden acceder a oportunidades porque están en el buró.

También impulsamos que la ley establezca tratamientos gratuitos para el cáncer infantil, como ocurre en Jalisco y Nuevo León. Es posible y es de justicia y humanidad.

Vamos igualmente por el derecho a la desconexión digital después del horario laboral, que es, en síntesis, que las empresas empleadoras respeten el derecho al descanso de las personas cuando termina el horario de trabajo. Así de sencillo, pero así de claro y directo.

Aunque el oficialismo tiene como prioridad una reforma para afianzar su poder e incluso derribar la escalera que les permitió llegar al gobierno, desde Movimiento Ciudadano creemos fundamental que cuando ocurra la discusión, defenderemos el derecho de las personas a una representación justa, que no es un derecho exclusivo de la mayoría oficialista.

Solo como ejemplo mencionaré que una legislación electoral debe garantizar elecciones libres y sin lugar a trampas ni a mañas que solo vulneran la democracia, como el uso de los acordeones que empañaron la reciente elección judicial.