La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, disolvió este viernes el Parlamento y convocó elecciones legislativas anticipadas para el próximo 8 de febrero, una maniobra con la que busca reforzar su mandato y consolidar una mayoría más sólida en una Cámara Baja de 465 escaños.

El Ejecutivo aprobó la disolución de la Dieta al inicio de una sesión parlamentaria en la que tanto el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) como la oposición pusieron sobre la mesa la necesidad de reducir el impuesto sobre las ventas de alimentos para aliviar el impacto de la inflación en los hogares. Según la agencia japonesa Kyodoel aumento de los precios y el elevado costo de la vida marcarán el eje central de la campaña electoral.

El presidente de la Cámara Baja dio lectura a la carta oficial de disolución mientras los legisladores coreaban el tradicional grito de “banzai”, un ritual que simboliza el inicio formal del proceso electoral. La campaña comenzará el martes 27 de enero, coincidiendo con la reanudación de la actividad parlamentaria.

Ejes de campaña y nuevo bloque opositor

Además del debate económico, la campaña estará atravesada por la relación entre política y dinero, tras los escándalos de sobornos que han salpicado al PLD en los últimos años, así como por cuestiones vinculadas a los residentes extranjeros y el turismo.

En estos comicios también irrumpirá un nuevo bloque opositor, la Alianza de Reforma Centrista, impulsada por el Partido Democrático Constitucional de Japón, junto con Komeito, antiguo socio de coalición del PLD durante 26 años.

Liderazgo de Takaichi y contexto político

Takaichi, de perfil ultraconservador, justificó el adelanto electoral al asegurar que quiere que sean los votantes quienes “juzguen los principales cambios que están por venir”La primera mujer en dirigir el Gobierno japonés, cargo que asumió en octubre, es además la quinta primera ministra en cinco años, en un contexto de marcada inestabilidad política.

Pese a las dificultades para sacar adelante los presupuestos y a los problemas de imagen de su partido, el gabinete de Takaichi mantiene una elevada popularidad cercana al 70%, según encuestas. El PLD y sus aliados cuentan actualmente con una mayoría mínima en la Cámara Baja, sostenida por el apoyo de tres legisladores independientes, y permanecen en minoría en la Cámara Alta.

Inflación, presupuesto récord y desafíos económicos

La primera ministra confía en capitalizar ese respaldo ciudadano para reforzar su posición, tras el retroceso sufrido por el PLD en las elecciones encabezadas por el ex primer ministro Shigeru Ishiba, cuya caída estuvo estrechamente ligada al descontento social por la inflación.

Los últimos datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación en diciembre, hasta 2,4% interanual —excluidos los alimentos frescos—, gracias en parte a los subsidios a la electricidad y el gas. Sin embargo, el índice sigue por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón.

Productos básicos como el arroz continúan como símbolo del malestar social:

  • Su precio llegó a duplicarse a mediados de 2025.
  • Aún registra incrementos superiores al 30% interanual.

Con el compromiso de contener el costo de la vida y reforzar la cuarta economía mundial, el Ejecutivo aprobó un presupuesto récord de 122,3 billones de yenes (unos 770 mil millones de dólares) para el ejercicio fiscal que comienza en abril de 2026. La oposición, no obstante, advierte que la disolución de la Cámara Baja podría retrasar su tramitación parlamentaria.

Fuente: AFP y Reuters