El Colegio de Notarios del Estado de México celebró la Jornada Notarial Mexiquense 2026, un ejercicio académico y de actualización para brindar mejores servicios a los mexiquenses.

La Jornada, llevo por tema “Vanguardia y cumplimiento”, y se enfocó en mecanismos para garantizar que notarias y notarios cumplan todas las obligaciones que han surgido en un entorno más tecnológico y con mayores retos de seguridad.

El primer día de la Jornada, Rafael Galicia, Titular del Registro Agrario Nacional en el Estado de México, y Gonzalo Gabriel Estrada, Delegado de la Procuraduría Agraria mexiquense hablaron de Protocolo Agrario Notarial como Sistema de Cumplimiento.

Además, se llevó a cabo la conferencia Optimización de Procesos para la Modernización y Mejora continua en el Sector Público y Notarial, a cargo de Claudia Lizárraga, Directora de Proyectos de Innovación de la Oficialía Mayor.

Y para cerrar, se presentó el curso Perspectiva Fiscal Estratégica: Nuevas Obligaciones y Focos Rojos del ISR en la Función Notarial Inmobiliaria, a cargo de Jaime Agíss.

En el segundo día, Rubén Perera, Director de Información y Estadística de la Bolsa Mexicana de Valores, y David Abraham Valdez, Director de Prevención de Lavado de Dinero, Sector Fintech, hablaron de la Evolución y Dinámica de la Digitalización en el Sector Financiero.

Además, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Delgado, encabezó el pánel Actuación Notarial Inclusiva: Cumplimiento y Certeza Jurídica, y el especialista Ramón Ignacio Cabrera impartió el taller Elaboración del Manual Interno de Prevención de Lavado de Dinero.

Para cerrar la jornada, los expertos Paulo Arturo Téllez y César Martínez Franco desarrollaron la ponencia Cumplimiento y Debida Diligencia en Operaciones con Terceros.

Con estas acciones el notariado mexiquense se fortalece para seguir dando certeza jurídica al Estado de México.