La Gobernadora Delfina Gómez y el Presidente Municipal, Ricardo Moreno renovaron el compromiso institucional con la seguridad, libertad y dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes, pues la recuperación de los espacios públicos permite la renovación del tejido social a través de que la población pueda transitar sin miedo y con plenitud.

La titular del Ejecutivo mexiquense, Delfina Gómez Álvarez subrayó que la construcción del sendero seguro en San Mateo Otzacatipan es resultado del trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno, lo que permite avanzar con mayor rapidez en la recuperación de calles, la mejora de servicios y el fortalecimiento de la seguridad.

Asimismo reconoció las acciones de la administración municipal al invertir en infraestructura digna en beneficio de la población; en este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener limpios los espacios y denunciar cualquier situación de riesgo.

Durante el evento, el alcalde destacó que esta obra, incluida dentro de una estrategia integral y realizada por los distintos órdenes de gobierno, beneficia a más de 10 mil habitantes de San Mateo Otzacatipan.

Aseguró que esta intervención forma parte de la estrategia Caminemos Seguras, programa del gobierno estatal, el cual garantiza el derecho de las mujeres a vivir su ciudad con confianza, al tiempo de combatir la Alerta de Género con determinación.

Moreno Bastida anunció que este año se inaugurará un total de seis senderos seguros en la capital, como parte la estrategia de cero tolerancia a la violencia de género, la cual se respalda con más de 730 operativos con perspectiva de género, atención a miles de mujeres a través de la Línea Naranja y la instalación de aproximadamente mil 386 botones de emergencia en escuelas y comercios.

A su vez, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Ester Rodríguez, explicó que la obra forma parte de las estrategias estatales para transformar entornos urbanos históricamente inseguros en espacios de tranquilidad, confianza y dignidad.

Es de mencionar que la obra se desarrolló en tres tramos estratégicos incluyendo las calles Emiliano Zapata, Benito Juárez, así como la prolongación Ignacio López Rayón, alcanzando una longitud de 933 metros lineales, donde se colocaron 73 luminarias viales y 116 tipo vela, se reconstruyeron guarniciones y banquetas, a ello se suma el señalamiento horizontal y vertical para fortalecer la movilidad segura y ordenada, así como la instalación de tres postes de emergencia equipados con cámaras de videovigilancia y botón de pánico, los cuales están conectados al Centro de Mando Municipal, que opera con 836 cámaras.