La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que se avanza de manera decidida en el reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico, en su primera fase, la cual significa liberar de las calles a más de 4 mil 500 vendedores informales.
Detalló que “2026 será el año en que logremos el reordenamiento del Centro Histórico. Esa es la gran tarea que le toca a la Secretaría de Gobierno, porque todos sabemos que no es nada sencillo, sin embargo, hay disposición y liberar de las calles a 4 mil 500 comerciantes, pues es mucho” aseveró.
En el marco de la conferencia de prensa, en la que anunció la Universidad de las Artes, Brugada Molina indicó que actualmente se ha despejado la plaza Pino Suárez, así como calles que están al oriente del Zócalo capitalino, además se han reordenado todas las vialidades perpendiculares a la Plaza de la Constitución, rumbo al Eje Central Lázaro Cárdenas, así como la Avenida Juárez.
“Vamos avanzando bien. Estamos apenas en esta etapa de evaluación; daremos a conocer no solo el resultado de la primera fase, sino en qué consiste las siguientes fases”.
Respecto al mismo tema, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, aclaró que el reordenamiento de ambulantes del Centro Histórico, no implica que no habrá comercio en calles, sino que habrá una evaluación constante sobre la liberación total de calles y su reducción en algunas zonas para que baje de formas permanente el número de ambulantes.
“Estamos hablando con todos los dirigentes del comercio, eso fue un planteamiento, una instrucción que nos dio la Jefa de Gobierno y estamos hablando con todos ellos. Con muchos de ellos ya tenemos acuerdos, con otros todavía estamos justamente buscando los propios acuerdos”, precisó.
El titular de Gobierno añadió que se trabaja en un análisis pormenorizado para dar a conocer la próxima semana el porcentaje preciso de calles liberadas del comercio ambulante en el perímetro A de esta zona patrimonial.

