+ Misoginia y machismo la constante en el SINAPTISSSTE
+ Corresponde a mujeres la dirigencia en 2027; “fuera club de Tobi”
+ Hilario, ¿por qué dañas a las personas?
+ ¿Cuánto por la dirigencia nacional? Se esfuma la esperanza de ser Mayoritario
+ Mil 800 pesos para resolver causal por faltas en el CMN 20 de Noviembre


Fernando Sáenz Robles

Ciudad de México

28/01/2026



El año nuevo trajo torta bajo el brazo para las mujeres sindicalistas del SINPATISSSTE se unen para tomar el poder en 2027, van en contra de imposiciones y caprichos de su líder. Este año rompieron el techo de cristal.

“Los machistas no nos dan permiso se equivocan quienes piensan así. Hoy sólo exigimos igualdad de oportunidades, no más discriminación, en el SINAPTISSSTE vamos a eliminar estereotipos y a promover liderazgos con ascensos y desarrollos justos en lo laboral y en lo sindical”, argumentaron mujeres sinaptistas.

En el contexto de las elecciones de mayo próximo, cuando se reelija Norma Liliana Rodríguez Arguelles en el SNTISSSTE, las dirigentes vieron la posibilidad de arrebatar el poder al secretario general del SINAPTISSSTE, Hilario Ramírez Chávez, señalado de actos de violencia contra las mujeres.

Varias sindicalistas tomaron la iniciativa al conocer que Ramírez Chávez pretende imponer una terna para su relevo entre los que destacan Emigdio Zárate López, Antonio Ceballos Ocampo y José Luis Medel Ruiz, quienes realizan recorridos por varias secciones en los estados del país haciendo campaña.

“En el proceso de selección no incluyó a ninguna mujer cuando somos el sostén de las afiliaciones. No tenemos ningún reconocimiento”, sostuvieron y explicaron que por determinado número de afiliados “nos corresponde licencias sindicales con goce de sueldo para integrar equipos de trabajo en la atención de las necesidades laborales de nuestros afiliados y representados”.

“Tranquilamente Hilario entrega las licencias a aviadores como Zárate, Ceballos, Medel, Valdos, entre otros para hacer campaña a nuestras espaldas y ya no nos vamos a dejar”. Entre las mujeres que buscan dirigir al SINAPTISSSTE destacan Alicia Aranda Mejía, Olinka Tamara Mendoza Luna, Miriam Ruiz Aguirre, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Por parte de las secciones sindicales Griselda Frías Morales, Jazmín González Hernández, Ana Luisa Martínez, Jazmín Adriana Guerrero Ayala y Marisel González Maya también desean figurar en el proceso electoral.

Señalaron que las propuestas de varones para suceder a Hilario Ramírez son impresentables por sus actos de corrupción y violencia contra las mujeres en razón de género y porque son los que ocasionan la desafiliación de decenas de trabajadores; “por eso no avanzamos”.

Hicieron notar que cuando ellas tratan de ejercer sus cargos sindicales les llueven las críticas de que “no sabemos de política y sólo generamos divisionismo cuando son los varones los que ocasionan las inconformidades entre la base trabajadora y por eso se cambian de organización”.

Una de ellas cuestionó a Ramírez Chávez: ”Le pregunté, ¿por qué dañas a los compañeros, los dejas morir solos, ahí está el caso de Cándida Teresa López Bravo que siendo integrante del CEN fue despedida injustificadamente y nunca la apoyaste?” Reveló.

Otra de ellas denunció que en la sección VI en el SINAPTISSSTE, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el camillero Julio César Aguilar López, secretario del Comité Seccional de Vigilancia, recibió mil 800 pesos para evitarle el acta administrativa por acumulación de faltas laborales a un compañero de ropería, en los primeros días de enero.

Trascendió que personal de apoyo del secretario general de la Sección VI del CMN “20 de Noviembre”, además de falsificar firmas de formatos de afiliaciones, otorga “días sindicales” a faltistas en complicidad con encargados de servicios de Plantillas e Incidencias de Recursos Humanos, también afiliados al SINAPTISSSTE” por ser trabajadores de base.

Inclusive, se dio a conocer que a través del cobro de 200 a 800 pesos por “checada”, dependiendo el turno, personal cercano a Antonio Ceballos ofrece esas cantidades a encargados del área de checadores para corregir la tarjeta de registro de asistencia en donde está la incidencia por retardos o faltas.

Al respecto, en comentarios de pasillo colaboradores de Ceballos revelaron que habría entregado 150 mil pesos a Ramírez Chávez para apoyar el arranque del SINAPTISSSTE a cambio de ser el secretario General de esa organización sindical en 2027.

Algo similar ocurrió en la sección VIII de este mismo sindicato en el Estado de México con Juan José Almazán Jiménez, quien ofreció una dote de 300 mil pesos para ser ungido como secretario general de esa sección, además de vender los cargos para conformar su Comité Seccional en 100 mil a ojos vistos de Ramírez Chávez, así lo revelaron ex afiliados al SINAPTISSSTE.

Este personaje mexiquense también cobró por atender omisiones de entrada y salida, para evitar descuentos por retardos y faltas laborales, además de otorgar “días sindicales” y venta de propuestas para Bolsa de Trabajo a familiares de trabajadores afiliados a su sección sindical afines a él.

En el caso de Emigdio Zárate López, destaca la venta de plazas por las que cobró de 80 a 100 mil pesos en los hospitales regionales “Zaragoza” y “José María Morelos y Pavón”. Hechos que fueron denunciados en Facebook en donde adquirió el alias de “nariz de cacahuate”, cuando estuvo afiliado al SNTISSSTE del que fue expulsado por corrupto.

En 2024 fue sancionado por la Función Pública un año por no hacer Declaraciones Patrimoniales al desempañarse como enfermero, tiempo que estuvo asignado a “comisiones específicas”, giras con gastos pagados en hoteles cinco estrellas, bebidas alcohólicas y “pago quincenal”, por Ramírez Chávez, transgrediendo las leyes por estar inhabitado para desempañar cargos públicos.

En este sentido, Alicia Aranda Mejía, quien lleva las riendas del SINAPTISSSTE y el control total de la administración y gestiones de Bolsa de Trabajo, Escalafón, Becas, Recursos Humanos y quien autoriza viáticos, se opuso, junto con Olinka Mendoza Luna, a reembolsar gastos onerosos a Zárate López, quien “parecía que estaba de luna de miel, siempre acompañado de su pareja sentimental”.

En ese sentido, Ruiz Aguirre, comisionada de Turismo Social del SINAPTISSSTE reveló que existen privilegios sólo para los hombres, mismos que para las mujeres son nulos a las que no se les permite realizar gestiones de manera directa de acuerdo a sus responsabilidades y cargo.

Varias mujeres recordaron el caso de cinco integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección VI en el CMN “20 de Noviembre” que renunciaron por que fueron víctimas de violencia política en razón de género por parte del dirigente seccional Antonio Ceballos Ocampo, a su vez Presidente del Comité Nacional de Vigilancia en el CEN.

En este sentido “él generó un conflicto de interés porque teníamos que recurrir al Comité Nacional de Vigilancia enfrentándonos al mismo personaje que en ese momento se erigía como juez y parte al ser el Secretario General de la misma sección VI del “20 de Noviembre”.

En ese caso, Hilario Ramírez intervino para modificar la senda denuncia por violencia política en razón de género a quedar como simple renuncia al cargo por motivos personales y no dar cauce legal a la flagrante violación a los derechos políticos de las denunciantes.

El conflicto de interés en el que está inmerso Ceballos Ocampo, que no pudo solucionar Ramírez Chávez, está el doble papel sindical que desempeña en el IMSS y en el ISSSTE, a donde no acude para atender a sus representados, dejando la responsabilidad a encargados a quienes les paga una iguala por cubrir sus ausencias y quienes cobran mil 800 para solventar inasistencias con causales ante funcionarios que forman parte del SINAPTISSSTE.

Por otro lado, Hilario Ramírez Chávez en cuatro años al frente de su organización no ha presentado ningún informe de labores ni del destino de las cuotas sindicales como lo marca el Estatuto, sin embargo frecuentemente se le ve saliendo de cantinas cercanas a su domicilio particular o sede sindical, en total estado de ebriedad.

Las inconformes relataron que el dirigente sindical carece de sentido humano, solidaridad y empatía con sus colaboradores cercanos al abandonar a los padres de uno de ellos de nombre Eduardo, quien al fallecer dejó en la orfandad a sus padres mayores sin algún apoyo económico a la fecha.

Se sabe que este falleció de un mal cardiaco por estar sometido a presiones y estrés al desempeñarse como secretario privado con una compensación o “salario” de ocho mil pesos mensuales, sin ser trabajador del ISSSTE.

“De tantos compromisos que se echó a la espalda cuando compitió con la planilla verde contra Norma Liliana Rodríguez Arguelles, quien le gano por poco margen, durante casi tres años tuvo que pagar a su patrocinadores políticos gastos de campaña que son adeudos personales y no del gremio por lo que debe entregar cuentas claras en ese sentido”, argumentó una de las inconformes a la imposición de dirigente para el final del quinquenio en 2027.

En conclusión, en el contexto “del año de las mujeres podemos decir que un sindicato que nació sano, con ideales, planeación y el interés de muchos trabajadores poco a poco se fue desnutriendo, enviciado, marginando y excluyendo a sus agremiados sin mirar de quien se trataba y de igual forma este líder sindical que salió de un sindicato fuerte y en apogeo se hundió y permitió que su organización se fuera al abismo”.

En tanto, el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con cargos específicos no se les permite desarrollar su responsabilidad por indicaciones de su líder que les encomienda funciones distantes a su nombramiento sindical lo que ocasiona que se escape la esperanza de ser el sindicato

mayoritario como Hilario Ramírez Chávez lo prometió en la Cámara de Diputados al recibir la Toma de Nota.

serieys@hotmail.com