La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la ayuda humanitaria de México a Cuba continúa, luego de versiones que señalaban una supuesta suspensión en los envíos de petróleo a la Isla. La mandataria subrayó que se trata de decisiones soberanas del Estado mexicano y que el país mantiene una política histórica de solidaridad internacional.
Al ser cuestionada sobre el tema, Sheinbaum fue enfática.
“La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa, porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas”, declaró.
La presidenta precisó que nunca afirmó que se hubieran detenido las partidas de crudo, y aclaró que las decisiones futuras se evaluarán “a partir de las solicitudes” que se presenten.
Sheinbaum explicó que hay dos formas de enviar petróleo a Cuba.
A través de contratos, de los que dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) establece los acuerdos con alguna institución del gobierno de Cuba y determina cuándo se envía el petróleo.
Además de ayuda humanitaria, que es cuando el petróleo se envía a Cuba, como también otros países colaboran con la Isla.
Pemex y las decisiones soberanas
Sheinbaum explicó un día antes que Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa conforme a sus procesos contractuales y administrativos, y reiteró que cualquier venta o donación de petróleo a Cuba responde a una determinación soberana del gobierno de México.
«Pemex toma sus decisiones y la decisión de México de vender o dar, por razones humanitarias, petróleo a Cuba tiene que ver también con una decisión soberana”, afirmó la mandataria.
La presidenta indicó que la información sobre una presunta interrupción del suministro corresponde a ajustes contractuales entre Pemex y Cuba, y no a un cambio en la política exterior mexicana.
“Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario”, puntualizó.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró.
“México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”.
Un reporte de Reuters del viernes, el gobierno mexicano estaba considerando suspender las exportaciones de petróleo crudo y productos refinados a Cuba, ante la preocupación por posibles sanciones estadounidenses contra México.

