El flujo migratorio en la frontera común con Estados Unidos ha bajado de 3 mil encuentros que hubo en enero de 2025 a 344, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“O sea, son encuentros que llegan y hay repatriación en este caso”, aseveró en su conferencia de prensa donde resaltó que el Estado mexicano ha desarrollado una política humanitaria desde la frontera sur hasta la frontera norte.
“Conocemos las políticas del gobierno de Estados Unidos en relación a la migración, y la principal función de nuestros consulados en ese país es apoyar a las mexicanas y a los mexicanos que viven del otro lado de la frontera”, al reiterar su rechazo a los señalamientos en un libro promovido en redes sociales por el presidente Donald Trump, en el que se advierte de un supuesto “golpe de Estado invisible” contra ese país.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que también ha disminuido el tráfico de personas. Sostuvo que tienen identificados a cárteles que operan “en este lado de Tijuana” y tratan de cruzar de manera ilegal a migrantes.
“Sí están identificados, son células criminales; muchos de ellos están relacionados con tráfico de migrantes y ha habido detenidos por estos delitos”.
Al ratificar su solidaridad para los connacionales en Estados Unidos, ante el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo les pidió que “se acerquen a los consulados”, que están para ayudarlos.

