El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya avanza, por lo que previó que este convenio continúe; falta precisar qué es lo que quiere cada uno de los tres países involucrados.
“Hay que tener presente que el tratado sobrevivió, que estamos ya terminando las consultas de cada país y, por lo tanto, estamos en tiempo y forma conforme a lo previsto para la revisión del tratado que tenemos con Estados Unidos y con Canadá. Entonces, muy pronto tendremos ya sobre la mesa qué plantea cada país, qué queremos cada país. Pero sabemos de antemano que el tratado va a sobrevivir, va a seguir adelante”, señaló.
En ese sentido, en rueda de prensa, tras participar en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en San Lázaro, subrayó que este año la meta es concluir esa revisión y garantizar que México mantenga su posición como principal exportador e importador de los Estados Unidos y aumentar su presencia en otras regiones del mundo.
https://www.youtube.com/embed/mWI0RaLNHBk
Ebrard Casaubón refirió que ha viajado a Estados Unidos de manera frecuente para sostener pláticas con sus contrapartes respecto a la revisión del T-MEC y le han transmitido la intención de iniciar el proceso para la revisión de este convenio.
“Entonces, en efecto, mi pronóstico es que el tratado siga adelante y habrá contenidos distintos. No va a ser exactamente como está, pero sí pienso que va a ser muy similar a como está con algunos ajustes que hagamos entre los tres países”, reiteró.
Además, el funcionario destacó que se ha logrado que México pague el arancel efectivo más bajo de entre los socios de Estados Unidos.
“Nosotros estamos pagando más o menos 4.5 en promedio, hay quien está pagando 31. Entonces, nos ha ido bien en ese sentido, porque hace un año nos decían, pues les vamos a poner 25 a todo, ya no va a haber tratado, y hoy el 85 por ciento de lo que exportamos a Estados Unidos no tiene arancel”, indicó.
Detalló que México importa de Estados Unidos, en primer lugar, energía, que es gas, granos y lo que exporta hacia ese país vecino del norte, es manufactura y equipo electrónico.
Por otra parte, Ebrard Casaubón informó que también la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea avanza conforme a lo previsto y este año se concretará la firma para que entre en vigor.
Asimismo, anunció que el próximo 16 de febrero tendrá la visita en México de su contraparte de Canadá, quien vendrá acompañado por 231 empresas para sostener un diálogo comercial de alto nivel.
Consultado sobre el impacto económico que han dejado los procesos de deportación que ha emprendido el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que “no hemos tenido, según la información que nos ha dado Relaciones Exteriores, y por otro lado Migración, una deportación ni remotamente parecida a la que tuvo México en el periodo, por ejemplo, de Obama o incluso anteriores, donde teníamos deportaciones de más de un millón de personas al año. Hoy no está dando esa cifra, es mucho menor, no hay una deportación masiva de mexicanas y mexicanos hoy”.
Respecto a si existe algún riesgo en la revisión del T-MEC si México continúa exportando petróleo a Cuba, el funcionario destacó que la posición de México en esta materia ya la dio la presidenta Claudia Sheinbaum; sin embargo, destacó que la ayuda humanitaria la brindan muchos países, incluso Estados Unidos.
Sobre la llegada de mercancía china a México, comentó que seguirán los operativos para combatir la piratería y mercancía ilegal, esa es una obligación.

