Con un mensaje de unidad política, respaldo al Ejecutivo federal y delineamiento de prioridades legislativas, este martes se inauguró la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, previa al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura. El encuentro reunió a diputadas y diputados de la bancada mayoritaria, así como a integrantes del gabinete federal, en un momento clave para la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su intervención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, agradeció la invitación del coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila, a quien reconoció por su conducción política, experiencia legislativa y lealtad al proyecto encabezado por la presidenta de México. Destacó el liderazgo del grupo parlamentario de Morena y la “muy bien llevada” conducción de los trabajos legislativos que, dijo, han permitido construir el andamiaje legal que sostiene el cambio de régimen en favor de las mayorías.

Rodríguez Velázquez subrayó que, a lo largo de tres periodos ordinarios, la LXVI Legislatura ha dado sustento jurídico al llamado humanismo mexicano, con la aprobación de reformas constitucionales para la igualdad sustantiva y la protección de los derechos de las mujeres; la elevación a rango constitucional de los programas sociales; el impulso al sistema ferroviario; la defensa de la soberanía nacional; la protección del maíz nativo y la prohibición del maíz transgénico. Asimismo, mencionó reformas en materia de seguridad pública, inteligencia policial y procuración de justicia, además de la prohibición del nepotismo y la reelección, así como la reforma al Poder Judicial.

La titular de Gobernación afirmó que este trabajo legislativo cuenta con el respaldo pleno del Ejecutivo federal. Explicó que, desde la Secretaría de Gobernación, se trabaja diariamente para garantizar la gobernabilidad, la estabilidad política y la protección de los derechos humanos, con una visión que privilegia el diálogo, la atención temprana de los conflictos y la justicia social como base de la paz pública.

En ese sentido, enfatizó que la gobernabilidad no debe ser producto de la imposición, sino del respeto a los derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la libertad de expresión, la igualdad sustantiva y la libertad de culto. “Somos arquitectos de acuerdos y facilitadores de la paz”, afirmó, al destacar la coordinación permanente con estados y municipios para atender asuntos prioritarios y prevenir conflictos sociales.

En el ámbito internacional, Rodríguez Velázquez resaltó el avance de México en el cumplimiento de resoluciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos, mediante acuerdos de solución amistosa y reparaciones integrales a las víctimas, con el objetivo de sanar heridas del pasado y evitar la repetición de injusticias. También destacó la transformación del derecho a la identidad con la Reforma de 2025, que convirtió a la CURP en documento oficial físico y digital, respaldado por una plataforma con más de 25.2 millones de registros biométricos en 25 entidades federativas.

La funcionaria abordó además temas coyunturales, como la atención integral a las víctimas del accidente del Tren Interoceánico, la defensa de los derechos de los connacionales en el exterior frente a discursos de odio, y la preparación del país para eventos de relevancia internacional como el Mundial de Futbol de la FIFA 2026 y una eventual visita del Papa León XIV. En materia de política exterior, reiteró el compromiso de México con la solución pacífica de controversias y el desarme, evocando el legado del Tratado de Tlatelolco.

Uno de los ejes centrales de su mensaje fue la consolidación de la democracia participativa. Informó que, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, se realizaron 63 audiencias públicas en todo el país y en Estados Unidos, de las que surgieron mil 353 propuestas ciudadanas que nutrirán la iniciativa de reforma electoral que será discutida en el Congreso.

Finalmente, Rodríguez Velázquez llamó a las y los legisladores a mantener el impulso reformador para concretar pendientes como la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la propia reforma electoral. Reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el respaldo popular superior al 77 por ciento, al que calificó como un mandato histórico que obliga a no fallar.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila agradeció la presencia de la secretaria de Gobernación y reiteró la lealtad del grupo parlamentario de Morena a la presidenta de la República. Aseguró que la bancada mayoritaria acompañará sin titubeos las reformas prioritarias del Ejecutivo, con el compromiso de sacar adelante las tareas que, dijo, “nos encomienden la República y la presidenta Claudia Sheinbaum”, en un cierre que refrendó la cohesión política rumbo al próximo periodo legislativo.