Palacio Legislativo de San Lázaro.— Al dar inicio al segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año Legislativo de la LXVI Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, subrayó la relevancia política e institucional del arranque de actividades legislativas, en un contexto marcado por definiciones clave para el país en materia electoral, de seguridad y de nombramientos estratégicos.
Previo a la sesión de Congreso General, la diputada presidenta informó que este domingo se llevará a cabo la sesión conjunta entre diputadas, diputados, senadoras y senadores, y que una vez instalados formalmente los trabajos, la Cámara de Diputados aprobará el acuerdo para la sesión solemne del próximo 5 de febrero, con motivo del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, adelantó que ese mismo día se celebrará una sesión ordinaria, en la que se establecerá el acuerdo para la sesión de las Fuerzas Armadas y se dará espacio a la participación de todos los grupos parlamentarios en un pronunciamiento sobre el cáncer, además de la presentación de iniciativas.
López Rabadán destacó que el periodo que inicia será particularmente relevante, ya que el Congreso deberá definir nombramientos trascendentes para la vida institucional del país, entre ellos los correspondientes a la Auditoría Superior de la Federación y a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En ese contexto, reconoció que existe la posibilidad de discutir una reforma electoral, al tiempo que enfatizó que una de las prioridades centrales del Poder Legislativo debe ser coadyuvar para que México avance en materia de seguridad.
Sobre la eventual reforma electoral, la presidenta de la Cámara afirmó que los tiempos legislativos pueden alcanzarse siempre que el objetivo sea garantizar la democracia y consolidar un esfuerzo conjunto entre todas las fuerzas políticas. Subrayó que una exigencia clara de la ciudadanía es que el crimen organizado se mantenga al margen de los procesos electorales, sin financiamiento ilegal de campañas ni injerencia de grupos criminales en la selección de candidaturas. En ese sentido, sostuvo que cualquier modificación a las reglas electorales debe construirse con la participación y el consenso de todos los partidos políticos, asegurando que el voto de las y los mexicanos sea respetado y cuente con garantías nacionales e internacionales.
En relación con la conmemoración del 5 de febrero, López Rabadán señaló que aún se está dentro de los tiempos habituales para recibir la invitación oficial al acto de Estado, recordando que históricamente las presidencias de la Cámara han sido convocadas con pocos días de anticipación. Reiteró que el Poder Legislativo debe estar representado en una fecha emblemática para la vida constitucional del país y aseguró que, de recibir la invitación, acudirá con la responsabilidad de representar a los 500 diputados y a uno de los Poderes del Estado mexicano.
Cuestionada sobre el reciente ataque contra la familia del secretario Mario Delgado, la diputada presidenta condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas, al tiempo que advirtió que este tipo de acciones reflejan un nivel de violencia que debe detenerse de manera inmediata. Señaló que la delincuencia afecta de manera transversal a la sociedad, sin distinguir filiación política, creencias o condiciones personales, y llamó a todas las instituciones del Estado a trabajar para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan.
En materia de seguridad, López Rabadán reconoció que el país enfrenta una exigencia nacional para avanzar hacia la paz y afirmó que se requiere una estrategia integral que involucre a los tres órdenes de gobierno. Sostuvo que las imágenes de violencia, fosas clandestinas y ataques a la integridad de las personas no pueden normalizarse, y que es responsabilidad de todas las instituciones, incluida la Cámara de Diputados, definir cómo construir un nuevo rumbo para México. Al ser cuestionada sobre la eficacia de la estrategia de seguridad, señaló que es evidente que se necesita hacer más y que se trata de una demanda clara de la ciudadanía.
Respecto a la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la coordinación de Morena en el Senado y la llegada del senador Ignacio Mier a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, López Rabadán manifestó su respeto absoluto a las decisiones internas de los grupos parlamentarios y de la Cámara colegisladora. Expresó su deseo de que el Senado recupere la pluralidad, el diálogo y el respeto entre las distintas fuerzas políticas, y confió en que la experiencia legislativa de Ignacio Mier contribuya a una mejor construcción de acuerdos.
Finalmente, ante cuestionamientos sobre señalamientos públicos contra actores políticos, la presidenta de la Cámara de Diputados reiteró la necesidad de que en México prevalezca el Estado de Derecho, el respeto irrestricto a la ley y el principio de que nadie esté por encima de ella, subrayando que cualquier determinación corresponde a las autoridades competentes.

