La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ser el principal instrumento para pacificar al país, a través de un acuerdo incluyente que represente todas las visiones, sin filias ni fobias, y no solo un pensamiento dominante.
Durante el acto conmemorativo por el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en Querétaro, la legisladora subrayó que la Carta Magna solo podrá cumplir ese objetivo si es respetada, reconocida y cumplida por todos los actores políticos e institucionales.
Recordó que la Constitución nació como un pacto social para pacificar a un país marcado por la Revolución mexicana y sostuvo que hoy debe retomar esa función frente a la violencia que viven millones de familias, desde el miedo cotidiano en las calles hasta la pérdida de seres queridos.
López Rabadán señaló que existe el reto de lograr congruencia entre lo que establece la Constitución y la realidad social, garantizando en los hechos derechos como la salud, la educación, la vivienda digna y el acceso a un trabajo digno.
En ese contexto, se refirió a la posible reforma electoral, la cual, dijo, debe preservar la democracia como vía para asegurar certeza, desarrollo y prosperidad, así como el equilibrio de poderes, la pluralidad y la representación política.
Finalmente, destacó que la evolución constitucional ha permitido mayores avances democráticos, como el hecho de que por primera vez tres mujeres hicieran uso de la voz en este acto republicano, y llamó a defender y revitalizar la Constitución para que cumpla su función de construir un México en paz.

