En el marco del aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó desde Querétaro la defensa irrestricta de la soberanía nacional y advirtió que el país no permitirá presiones ni injerencias externas que vulneren su independencia política, económica o territorial.

Durante la ceremonia en el Teatro de la República, la mandataria sostuvo que la soberanía de México “se respeta” y dejó claro que el Estado mexicano no se arrodilla ante ningún poder extranjero. Sin mencionar de manera directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subrayó que la defensa de la soberanía es un principio irrenunciable y una obligación histórica del gobierno federal.

Ante gobernadores, integrantes del gabinete federal, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, Sheinbaum afirmó que México no volverá a ser colonia ni protectorado y que nunca entregará sus recursos naturales, al tiempo que rechazó cualquier regreso a privilegios o esquemas de corrupción.

La presidenta destacó que durante su administración se han aprobado 22 reformas constitucionales y 50 modificaciones a leyes secundarias, y adelantó que en los próximos días se avalará la reforma para establecer la jornada laboral de 40 horas semanales.

Sheinbaum centró su mensaje en la defensa de la soberanía, la justicia social y el fortalecimiento del Estado mexicano, sin referirse a la eventual reforma electoral. Previo a su discurso, el gobernador Mauricio Kuri expresó su respaldo a la presidenta en la defensa de la soberanía nacional.