La fecha llegó y la delegación mexicana desfiló este viernes en la histórica ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Milano Cortina 2026, que tuvo como escenario principal el Estadio Olímpico San Siro de Milán.

El inicio oficial de la justa, que tuvo Armonía como temática central, envolvió a Italia en una fiesta deportiva al celebrarse simultáneamente en las sedes de Cortina d’Ampezzo, Predazzo y Livigno, con el objetivo de llevar el espectáculo más allá del emblemático recinto.

México fue parte de las 92 naciones que se dieron cita en este ritual inaugural, el cual brilló con elementos que homenajearon a la cultura italiana, musicalmente acompañados por Andrea Bocelli, Laura Pausini, Mariah Carey, Sabrina Impacciatore, Lang Lang, entre otros.

El patinador artístico Donovan Carrillo en San Siro y la experimentada esquiadora Sara Schleper desde Cortina d’Ampezzo fueron los encargados de portar y ondear la bandera tricolor en el emblemático desfile de atletas, mientras que Allan Corona y Regina Martínez recorrieron el trazado en Predazzo y Lasse Gaxiola en Livigno.

La ceremonia también estuvo enmarcada, por primera vez, con el encendido de dos pebeteros olímpicos: Uno en el Arco della Pace de Milán y el segundo en la Piazza Dibona de Cortina d’Ampezzo, en tanto Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, dio la declaratoria oficial de Milano Cortina 2026.

Será el próximo martes 10 de febrero cuando inicie la participación olímpica de los deportistas mexicanos con la actuación de Donovan Carrillo y la presentación del programa corto.