Morelia, Mich. Tras señalar que en el caso relacionado con el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ha habido varias detenciones importantes relacionadas con una organización criminal de Jalisco que también operaba en Michoacán, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que continúan las investigaciones porque no es un caso cerrado.

A pregunta expresa sobre si también se está indagando a connotados políticos de Morena como Raúl Morón y Leonel Godoy a quienes el Movimiento del sombrero ha señalado por posibles vínculos con el homicidio, García Harfuch dijo que en este tipo de delitos de alto impacto nunca se descarta ninguna línea de investigación pero debe contarse con pruebas para proceder en su caso. 

El secretario detalló que “nuestra responsabilidad es que este crimen no quede impune. Se han hecho varias detenciones, entre ellas de Samuel «N» y José Eulogio «N» por homicidio calificado; se detuvo al líder de la célula que coordinó el ataque Jorge Armando «N» alias El licenciado, autor intelectual del crimen, y otro sujeto más que fue quien trasladó a quienes participaron en el homicidio”.  

Además se detuvo a Antonio «N» alias, El pelón, y se detuvieron a estas personas y a quien recluta al joven que perpetró el asesinato.  

Más recientemente  se detuvo a otro sujeto que participó en el ataque. Ha sido una operación en la región para reducir los homicidios y la extorsión. García Harfuch dijo que más tarde se reunirá con la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, para darle a conocer los avances que hay en las investigaciones.  

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que se mantiene en contacto con Grecia Quiroz, viuda de Manzo, quien le solicitó la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional. Anticipó que pronto acudirá a Uruapan pero informó que se ha reunido con varios empresarios y productores de ese municipio.  

Sheinbaum dijo que una parte del Plan Michoacán es bajar la incidencia delictiva no solamente de los homicidios, sino también de los delitos de alto impacto.