Al reunirse con habitantes del pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció inversiones y diversas acciones para dotar a esta comunidad de mayor infraestructura, superar los rezagos y mejorar sus condiciones de vida.
En el encuentro con comuneros, autoridades locales y población en general, la mandataria capitalina —quien estuvo acompañada por integrantes de su gabinete legal y ampliado— dejó en claro que Topilejo es prioritario para su administración, no solo por ser “el más importante de todo el sur de la ciudad”, sino porque es uno de los pueblos con mayores necesidades.
Durante el encuentro, realizado en las calles de esta localidad, y en el marco del programa Casa por Casa, Brugada Molina destacó una de las principales problemáticas de este lugar, que es el suministro de agua. Sobre este tema, remarcó que para resolver prioritariamente la falta del vital líquido se destinará una inversión superior a los 80 millones de pesos…
“Todos deben tener agua y no es así, entonces vamos con los comuneros, con las autoridades, con un proceso como debe de ser para resolver, con la gente, el tema del agua. (…) Vamos a hacerlo bien, sin pleito, sin problema. Ustedes van a contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, que está para servirles”, puntualizó.
Por ello, encargó al secretario de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), Mario Esparza Hernández, y a la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, convocar la próxima semana a una reunión para abordar la problemática del agua, y añadió que lo que se tenga que hacer se hará.
Recordó que San Miguel Topilejo forma parte del programa Territorios de Paz e Igualdad, por ello todas las secretarías del Gobierno de la Ciudad atenderán las prioridades que necesita el pueblo, como son los servicios básicos.
En este contexto, le encomendó al secretario de Movilidad, Héctor Ulíses García Nieto, reunirse con las y los habitantes de este lugar el siguiente sábado y no solo abordar otro de los problemas complejos de este pueblo, el de la movilidad, sino también presentar una alternativa conjunta que busque mejorar el tránsito de la zona y pueblos aledaños.
Así también, anunció la instalación de mil 683 luminarias a través del programa Comunidad Segura, Comunidad Iluminada y la transformación de las fachadas de las viviendas y locales con pintura, murales, grifos, entre otras acciones, por medio del programa Yolotl Anáhuac, donde se plasmará arte, cultura e identidad.
“Ya los escuchamos, los voy a atender con mucho gusto y no solo eso, vamos a atender el tema del agua, bien, como debe de ser, porque a eso venimos”, indicó la mandataria.
La jefa del Ejecutivo local anunció la aplicación del programa 1, 2, 3 Por Mi Escuela, mediante el cual se atenderán las necesidades de los siete planteles del pueblo: dos preescolares, cuatro primarias y una secundaria técnica. Asimismo, informó que en primarias y secundarias se implementará el programa Do, Re, Mi, Do, Fa, Sol, enfocado en impartir clases de música y fomentar que las y los estudiantes aprendan a tocar un instrumento.
Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios, informó sobre el avance que reporta la Utopía del Maíz, que funcionará aquí, en San Miguel Topilejo, y detalló que registra un avance cercano al 70 por ciento y se desarrolla en dos predios.
Uno de ellos, dijo, un espacio recuperado que permaneció inconcluso por más de una década y que hoy se transforma en un complejo deportivo con alberca semiolímpica, gimnasios, multicanchas y diversas disciplinas para niñas, niños y jóvenes de la zona.
Detalló que, de manera complementaria, se interviene el deportivo de Topilejo, con una superficie aproximada de 44 mil metros cuadrados, donados por la comunidad, y donde se fortalecerá la oferta deportiva con nuevas canchas, trotapista y espacios comunitarios, además de la construcción de un puente peatonal que mejorará la conectividad con la Utopía del Maíz y la seguridad del pueblo.
Ángel Sánchez Cortés, subsecretario de Atención y Participación Ciudadana, detalló que, desde el arranque del programa Gobierno Casa por Casa, se han visitado 337 mil viviendas y beneficiado a más de 1.1 millones de personas.
Del total de 86 mil 863 solicitudes de servicios, se han atendido 76 mil 818, lo que representa un avance del 88 por ciento, resultado del trabajo coordinado entre dependencias.
En San Miguel Topilejo, las principales solicitudes registradas son bacheo, pavimentación, alumbrado público, vigilancia y agua, captadas en tiempo real mediante una aplicación utilizada por servidoras y servidores públicos. Sánchez Cortés puntualizó que, a partir del lunes iniciará la atención integral de los servicios solicitados.
Por su parte, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, agradeció a Clara Brugada Molina su presencia permanente en San Miguel Topilejo, al que definió como un territorio en transformación. Señaló que, en coordinación con el gobierno capitalino, se ha mantenido una atención constante para atender problemáticas prioritarias del pueblo más grande de la demarcación.
Destacó los avances en materia de seguridad, con el reforzamiento de la presencia policiaca, patrullas nuevas y la próxima construcción de módulos de seguridad para los pueblos de la montaña. Asimismo, resaltó la pronta inauguración de la primera subestación de bomberos en la zona, con una inversión cercana a 25 millones de pesos.
Tras el evento protocolario, del Casa por Casa, la Jefa de Gobierno encabezó un recorrido de supervisión por las obras de la Utopía del Maíz, donde reconoció el apoyo de 446 organizaciones de comuneros para el desarrollo de este proyecto a través de la donación de terrenos.
En el lugar, señaló que esta Unidad de Transformación permitirá beneficiar de forma integral a la comunidad en su conjunto por medio del Sistema de Cuidados, Casa de Día para adultos mayores, Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad, Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil, lavandería pública gratuita con 14 lavadoras, comedor público subsidiado, cuya comida costará 11 pesos, instalaciones deportivas y espacios culturales.

