La senadora y presidenta del PRI en el Estado de México, Cristina Ruiz Sandoval, acusó al gobierno estatal de Morena de gobernar con opacidad y usar el pretexto del Mundial de Futbol 2026 como “cortina de humo” para justificar obras mal planeadas y sin transparencia.

En conferencia de prensa, la dirigente priista exigió que el gobierno mexiquense informe qué empresas fueron contratadas para obras por 1,235 millones de pesos, bajo qué criterios y cómo se ejercerán los 900 millones de pesos autorizados por el Congreso para proyectos relacionados con el Mundial. Señaló que en los portales oficiales no existe información clara sobre estos contratos.

Ruiz Sandoval criticó que mientras se priorizan vialidades vinculadas a aeropuertos y al Estadio Azteca, carreteras fundamentales para trabajadores, estudiantes y familias permanecen en abandono. Afirmó que Morena gobierna con fines electorales y no para atender las verdaderas necesidades del Estado de México.

Como segundo tema, anunció el inicio de los comedores comunitarios itinerantes impulsados por el PRI, una estrategia para atender la creciente inseguridad alimentaria. Recordó que este programa, eliminado por la 4T, llegó a servir más de un millón de raciones diarias a nivel nacional.

La secretaria de Acción Social del PRI estatal, Meli Vargas, explicó que los comedores llevarán alimentos directamente a colonias con alta marginación, con menús balanceados y sin condicionamientos políticos. Señaló que el objetivo es garantizar el derecho a una alimentación digna ante el alza de precios.

Finalmente, Cristina Ruiz aseguró que el PRI avanza en la consolidación de sus comités municipales y seccionales, y advirtió que la violencia y la presunta infiltración del crimen organizado en la política representan una amenaza grave para la democracia en el país.