Luego que se reportara el hallazgo de cinco de los 10 mineros que fueron levantados en Sinaloa, en una fosa clandestina en La Concordia, al sur de ese estado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio más detalles acerca de la investigación del caso, en el que reveló que el secuestro pudo tratarse de un confusión entre grupos criminales. 

Esta hipótesis surgió a partir de las declaraciones de los cuatro detenidos en torno al caso,quienes señaló que pertenecen al grupo de Los Chapitos y manifestaron que los mineros fueron confundidos con miembros del grupo rival “Los Mayos”. Asimismo, manifestó que se espera contar con más información conforme avancen las investigaciones. 

Indicó que esta línea de investigación se mantendrá abierta, toda vez que se descarta si fueron víctimas de extorsión por parte de algún grupo delincuencial, ya que la empresa no había tenido denuncias o quejas de que hubieran sido molestados por el crimen organizado.

Respecto a los demás cuerpos que faltan por identificar en la fosa clandestina hallada en La Concordia, Harfuch expresó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que informe sobre eso. Mientras tanto, las autoridades continúan realizando operativos en la zona a fin de reforzar la seguridad y dar seguimiento al caso.