El Pleno del Senado de la República realizó una Sesión Solemne en memoria del senador Gustavo Sánchez Vásquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, quien falleció el pasado 31 de enero.
Al iniciar el homenaje luctuoso, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, presidenta en funciones de la Mesa Directiva, señaló que el deceso fue un duro golpe para el Senado, por lo que esta Cámara decidió hacer un reconocimiento al legislador y expresar la solidaridad de senadoras y senadores a la familia de Sánchez Vásquez, así como a sus compañeros de Grupo Parlamentario.
Afirmó que Gustavo Sánchez Vásquez era parte de la Mesa Directiva, dedicó más de 30 años al servicio público y construyó una sólida trayectoria política que comenzó en su estado natal, Baja California. Fue electo en 2024 como senador de la República por el principio de minoría, se distinguió por su compromiso en temas como el desarrollo regional y fronterizo, así como por su defensa de los intereses del norte del país.
La señora Margarita Flores Guizar, esposa del senador Sánchez Vásquez, asentó que volver al Senado sin él duele, porque el recinto guarda la voz de su esposo, sus ideales y muchas de las batallas que se han vivido por el país, por lo que “volver con él en cenizas nos duele”.
“Gustavo creía mucho en el poder y el servicio público, creía que la política debería hacerse con principios, con valor, sin miedo, pues dejó claro que servir a México es una misión de vida, convencido de haber hecho lo correcto, el hombre que nunca negoció sus valores ni siquiera cuando el camino se volvió difícil”, resaltó, acompañada de sus hijos Alejandro y Gustavo Sánchez Flores.
En su turno, la senadora Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, del PAN, vicepresidenta de la Mesa Directiva, asentó que su compañero fue un amigo entrañable, querido por quienes trabajaron con él y un político de los que México necesita más, porque antes de cualquier título, fue un hombre cercano, generoso y profundamente humano, y por eso su huella permanecerá.
El coordinador parlamentario del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que la vida del senador Sánchez Vásquez y la historia de su partido en Baja California están estrechamente vinculadas, ya que fue un legislador que siempre remó en contracorriente y que, desde tribuna, dio cátedra de lo que es legislar con principios y defendiendo con pasión sus convicciones.
En su oportunidad, el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, agregó que coincidió con Sánchez Vásquez en la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, de donde era integrante, y en donde conoció a un legislador firme en sus convicciones, amable, siempre dispuesto al diálogo, al trabajo colaborativo, al respeto mutuo y con la idea de que el Senado debe trasladarse a las calles.
Por el PVEM, la senadora Ruth González Silva añadió que el senador Gustavo Sánchez se distinguió siempre por una conducta institucional, ejemplar, guiada por el diálogo, la apertura y por una convicción firme de que el interés superior de México debería estar por encima de cualquier cálculo político.
Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI, mencionó que con este acto no sólo se recuerda al senador y funcionario, sino su paso por la vida de quienes integran el Senado, con esa personalidad cálida y amable, pues siempre con su estilo sincero, frontal y con argumentos, era un parlamentario que obligaba a escuchar.
Del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, indicó que el senador no sólo fue un hombre de familia, sino de Estado, que defendió siempre enérgicamente sus convicciones, su posición política, sus causas, sus ideas, siempre con respeto, educación, con caballerosidad, sin estridencias, un hombre político profesional y un gran compañero.
Clemente Castañeda Hoeflich, de MC, abundó que el fallecimiento del senador les recuerda, que la buena política se construye con personas con visión de futuro y con un profundo amor a su tierra y al país, toda vez que en la adversidad siempre ponía el corazón por delante, dándole la oportunidad de servir a Baja California desde diversos frentes.
Además, en la Sesión Solemne, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, leyó un mensaje de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, quien expresó que con este sentido homenaje al senador Gustavo Sánchez Vásquez, se recuerda a un bajacaliforniano serio, firme, congruente con su visión política, compañero respetuoso, empático.
Castillo Juárez dijo, en voz de Camino Farjat, que el senador era un hombre de gran valía, pues con sus intervenciones enriqueció el debate en todo momento, con un ánimo respetuoso, pero fiel a su ideología y convicciones, por lo que más allá de las diferencias ideológicas los unió mirar en todo por el bien de las y los mexicanos.

