La LXII Legislatura mexiquense aprobó dar solución al diferendo limítrofe, cuyo origen data de hace 30 años, entre Acolman y Ecatepec, respecto del polígono geográfico identificado como “Santa María Chiconautla” (de 475 hectáreas), con lo cual se promueve la paz social, gobernabilidad y seguridad jurídica en la zona involucrada, erradicando el estado de indefinición territorial en beneficio de la población.

En sesión deliberante, el diputado Román Francisco Cortés Lugo (morena), presidente de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, dio lectura al dictamen que reconoce con precisión los límites territoriales de ambos municipios, para dotar de materialidad jurídica y certidumbre técnica a los actos de gobierno, administración y aplicación de recursos públicos en beneficio de la población.

Con ello se promueve la certeza jurídica para que la población de este lugar acceda plenamente a servicios esenciales de agua, drenaje, seguridad y obras públicas, erradicando la vulnerabilidad derivada de la falta de precisión territorial. 

El documento detalla que las colonias Prado San Juan (sólo las calles denominadas Girasol, Laurel, Gardenias y Bugambilias), Guerrero y Pirules, así como La Termoeléctrica e Instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), con un área de 202.18 hectáreas, son parte del municipio de Acolman.

Asimismo, las colonias Prado San Juan (excepto las calles denominadas Girasol, Laurel, Gardenias y Bugambilias), Lázaro Cárdenas, La Laguna y Ejido Santa María Chiconautla, y las áreas de juzgados penales, el Penal de Ecatepec y El Tiradero, con un área de 272.82 hectáreas, son parte de Ecatepec.

El dictamen subraya que, en los criterios de resolución, no se adoptó un enfoque meramente técnico, sino una valoración integral del caso. Para ello, se consideró la realidad fáctica —es decir, qué municipio presta actualmente los servicios—; la equidad y proporcionalidad, a fin de distribuir de manera justa las responsabilidades y derechos entre ambos municipios; y la certeza jurídica, garantizando que las y los habitantes tengan claridad sobre el municipio al que pertenecen.

Asimismo, se tomó en cuenta el contexto social, con el propósito de reconocer la situación real en la prestación de los servicios públicos y la administración histórica del territorio.

Puntualiza que el expediente se encuentra debidamente integrado y respaldado por un acervo probatorio suficiente para sustentar los resultados, que incluye documentación pública, pruebas testimoniales, presuncionales y periciales, informes del Registro Agrario Nacional, estudios académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana e inspecciones oculares, las cuales permiten identificar ámbitos territoriales diferenciados.

Por otro lado, detalla que la línea limítrofe, que se extiende por un total de 12 mil 720.15 metros, se trazó con el apoyo técnico del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), asegurando una delimitación técnica inobjetable.

Cabe recordar que la promoción de este procedimiento fue realizada por Beatriz García Villegas, diputada de la LXI Legislatura estatal, en febrero de 2022, para dar solución a los más de 35 mil habitantes de las colonias citadas, donde 8 mil viviendas carecen de agua potable y otros servicios básicos.

Ante ciudadanía de los municipios involucrados, el legislador Román Cortés destacó que el dictamen fue el resultado de un trabajo coordinado entre la comisión legislativa; la diputada Zaira Cedillo Silva y los diputados Octavio Martínez Vargas y Osvaldo Cortés Contreras, de morena, así como el diputado Ernesto Santillán Ramírez (PT), quienes, por su cercanía con la población, aportaron valiosas perspectivas. Asimismo, reconoció el apoyo de la Junta de Coordinación Política, presidida por el legislador Francisco Vázquez Rodríguez (morena).

Así como del Ejecutivo estatal, encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem); el Instituto Nacional Electoral (INE); las autoridades municipales, así como las y los pobladores, cuya disposición para alcanzar esta solución reconoció y agradeció.

En sus intervenciones, Octavio Martínez, Zaira Cedillo, Osvaldo Cortés, Ernesto Santillán y la legisladora Miriam Silva Mata (PVEM) coincidieron en que, con este dictamen, el Congreso mexiquense da un paso histórico para fortalecer la identidad y la certeza jurídica de la población involucrada, así como su acceso a los servicios públicos.

Señalaron que, al resolverse un conflicto que perduraba desde hace 30 años, la legislatura demuestra que, mediante el trabajo en equipo, es posible atender y solucionar las problemáticas que afectan a las y los mexiquenses.

Además, agradecieron el compromiso de la gobernadora por contribuir a resolver este diferendo.

Avala Congreso la donación de predio para una escuela normal

La LXII Legislatura mexiquense aprobó que el Ayuntamiento de Otumba done un predio de 15 mil 003.55 metros cuadrados al Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, para la construcción de una escuela normal, a propuesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

El dictamen de la iniciativa, expuesto por la legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI) durante sesión deliberante, detalla que el inmueble es conocido como “Rancho Pabellón”, ubicado en la calle Ignacio Allende, número 7, en la colonia Pabellón.

Cabe señalar que la donación del predio estará condicionada a que no se cambie el uso y destino que motivó su autorización, pues, en caso contrario, se revertirá en favor del patrimonio del ayuntamiento.