«Tenemos claro que nuestro mandato es que continúe el Tratado (México, Estados Unidos, Canadá), que se perfeccione”, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al señalar que empresas y sectores así lo establecieron en la consulta que sobre el tema se realizó. “Estamos ya caminado hacia la revisión del tratado”, sostuvo. 

Sobre su visita de la semana pasada a Washington, dijo que estuvo con el representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer y con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, con quienes abordó esencialmente los aranceles al acero y al aluminio. 

“Es un arancel disfuncional en términos económicos y muy costoso; el otro tema es la alineación de aranceles que tiene que ver con la industria automotriz; necesitamos que sean homogéneos para que no se conviertan en una desventaja”. 

Y por supuesto, añadió, la perspectiva de revisión del T-MEC. 

“Ya concluimos la consulta tanto en Estados Unidos como en México –donde participaron diferentes sectores-, por lo tanto, ya tenemos claramente identificado el mandato… Todo mundo está en favor de que se revise el tratado, siga adelante, se renueve y se perfeccione”, afirmó.