El alcalde Ricardo Moreno y los ediles aprobaron por unanimidad en Cabildo, una iniciativa que será remitida a la Legislatura local para incorporar en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, un subsidio a favor de personas poseedoras y propietarias de predios agrícolas, con el propósito de brindarles facilidades fiscales.
Durante la Trigésima Novena Sesión Ordinaria, Moreno Bastida explicó que la Constitución prohíbe condonaciones o exenciones fiscales, por lo que se propone la incorporación de la figura del subsidio, como un mecanismo legal y contable que permita al municipio cubrir la obligación fiscal del contribuyente, sin afectar la legalidad ni las finanzas públicas.
Detalló que a diferencia de una exención, el subsidio sí se refleja en los ingresos municipales y, por ende, en las participaciones, evitando una disminución en la recaudación del Ayuntamiento, con ello se protege tanto a las y los productores como al erario municipal.
La propuesta contempla un subsidio mayor para productores de especies nativas emblemáticas del municipio, como el maíz cacahuacintle y el maíz palomero, para incentivar así su cultivo y prevenir riesgos de contaminación transgénica, esto reafirma el compromiso del Gobierno municipal de preservar el patrimonio agrícola y la identidad productiva local.
El cuerpo colegiado destacó que esta iniciativa se construyó luego de recoger las necesidades de la ciudadanía expresadas en Cabildo y por el dialogo sostenido durante meses con distintos sectores, además reconocieron que una vez aprobada la iniciativa en la Legislatura, generará beneficios a los poseedores y propietarias de predios agrícolas en todos los municipios mexiquenses.
El Presidente Municipal añadió que otro de los beneficios permitirá que el Ayuntamiento regulará en Cabildo los mecanismos fiscales complementarios, a fin de evitar cargas excesivas para quienes cuentan con predios de vocación agrícola.

