Concordia, Sinaloa. Un total de 30 artefactos explosivos, de los utilizados para ser lanzados desde drones, fueron asegurados y posteriormente destruidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la comunidad de El Verde, perteneciente al municipio de Concordia.
Dentro de la estrategia de búsqueda que se implementa en la zona en mención con la finalidad de dar con el paradero de los mineros reportados como desaparecidos el pasado 24 de enero, agentes federales informaron la localización de estos objetos peligrosos este viernes 13 de febrero de 2026.
Fue al realizar recorridos por parte de efectivos de la Semar y de la SSPC a nivel federal que dieron con un contenedor de color amarillo en estado de abandono en una zona enmontada de la comunidad de El Verde.
Ante tal situación, optaron por acercarse y fue al abrir el contenedor de plástico que se percataron de que contaba con varios objetos cilíndricos en color negro, los cuales contaban con características de artefactos explosivos improvisados que son arrojados desde drones.
En total, se contabilizaron 30 de estos objetos hechos a base de pólvora, los mismos que fueron destruidos en una zona por elementos de la Marina especialistas en Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (Blonae), evitando con ello que la delincuencia organizada los utilice en contra de las corporaciones y la población civil.
Es importante precisar que el pasado jueves 12 de febrero, habitantes de El Verde reportaron una serie de explosiones hacia la zona serrana, por lo que se pudiera tratar de estas acciones que implementaron elementos de la Marina al detonar los explosivos localizados.
Ninguna autoridad preventiva a nivel estatal o federal, así como tampoco del sector salud, reportó de manera oficial el ingreso de personas lesionadas por artefactos explosivos en hospitales del sur de Sinaloa.

