En el marco del Día Internacional del Condón, instaurado por la Fundación para el Cuidado del SIDA (AHF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del uso del condón como método anticonceptivo y de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) promueve el Taller sobre el Uso Correcto del Condón, que se imparte en la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente más de un millón de personas contraen alguna infección de transmisión sexual, cifra que subraya la necesidad de fortalecer la educación sexual, el autocuidado y la adopción de prácticas responsables entre la población, en especial entre jóvenes universitarios.

Al respecto, la jefa de enfermeras de la CMS, María del Carmen Dionicio Shingu, explicó que el condón masculino presenta una efectividad anticonceptiva de entre 85 y 95 por ciento, además de ser uno de los métodos más accesibles y eficaces para prevenir infecciones como VIH, clamidia, gonorrea, virus del papiloma humano (VPH) y herpes genital.

Destacó que entre sus principales ventajas se encuentran su fácil adquisición, la disponibilidad gratuita en centros de salud, que no requiere receta médica y que puede utilizarse a cualquier edad.

Asimismo, desmintió algunos mitos en torno a su uso. “Es importante aclarar que el condón no disminuye la sensibilidad ni afecta el orgasmo, como comúnmente se cree”, señaló.

En cuanto al condón femenino, indicó que resulta una alternativa recomendable cuando las relaciones sexuales son planeadas, ya que puede colocarse con anticipación, mientras que el condón masculino suele ser el más utilizado debido a su efectividad y amplia disponibilidad en farmacias, tiendas de autoservicio y servicios de salud.

Dionicio Shingu advirtió que entre los errores más frecuentes en el uso del condón se encuentran guardarlo en la cartera, debido a la exposición al calor y la fricción; emplear lubricantes a base de aceite; utilizar más de un condón al mismo tiempo o reutilizarlo, prácticas que incrementan el riesgo de infecciones y embarazos no planeados.

Asimismo, explicó que para asegurar su buen estado es indispensable verificar la fecha de caducidad, comprobar que el empaque esté inflado y sin rupturas, y abrirlo con la yema de los dedos, evitando el uso de dientes u objetos punzocortantes. Tras su uso, recomendó retirarlo cuando el pene deje de estar erecto, hacer un nudo y desecharlo en la basura.

Finalmente, subrayó la importancia de promover el uso correcto del condón, ya que existen infecciones que pueden permanecer asintomáticas durante años, lo que incrementa el riesgo de transmisión.

En este sentido, hizo un llamado a la comunidad universitaria y al público en general a acudir a la Clínica Multidisciplinaria de Salud y participar en el taller, el cual es totalmente gratuito.

“Lo más importante es el autocuidado; si estamos bien nosotros, también podemos cuidar a los demás, evitar riesgos que trunquen nuestro plan de vida y preservar nuestra salud y calidad de vida”, concluyó María del Carmen Dionicio Shingu.