El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la seguridad será un tema de importancia entre Canadá y México, así como también el fortalecimiento de la relación bilateral.
Sin embargo, el funcionario federal reconoció, al término de la reunión entre la delegación canadiense, que este factor debe ser una prioridad en su plan de acción entre ambas naciones.
“LeBlanc (ministro canadiense) está proponiendo que incluyamos el tema de seguridad, ya que ha habido reuniones entre los equipos de los dos países y yo creo que puede ser inteligente, puede ser sano ya que nuestras prioridades como mencionaba es frenar radicalmente el tráfico de armas hacia México y es algo que Canadá comparte”, expresó.
Inseguridad en la minería, razón para no invertir
En cuanto a los mineros secuestrados en Sinaloa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, detalló que es una situación de inseguridad que las empresas valoran al momento de invertir.
Además, Medina ejemplificó que también hay inseguridad en el viejo continente respecto a las guerras o en otras partes del globo terráqueo, como Rusia con Ucrania, por las guerras que generan situaciones inseguras, pero que también las empresas valoran para invertir.
“Yo cuando les pregunto a muchas de las empresas internacionales, si ven riesgo de invertir en México precisamente por este tipo de acciones, lo que nos responden es que es mayor riesgo invertir en Europa donde hay guerras”, explicó.
“Entonces, desde luego cada empresa se toman en cuenta los riesgos que hay y las oportunidades de acuerdo con eso, se valora si invierte o no invierte”, argumentó.
Hizo hincapié en que tener 400 empresas canadienses, a pesar de los acontecimientos en el país, habla del interés por querer invertir en México, así como de las grandes oportunidades que existen.
Expuso que, aunque no todo es perfecto, se está trabajando para tener un México con “seguridad, justicia y paz, por lo que vamos avanzando en ese sentido, colaborando con el gobierno en lo que nos toca a nosotros”.
Fuente: Milenio

