La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que la próxima iniciativa de reforma electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo será analizada con apertura al debate y con la construcción de consensos entre las fuerzas políticas.

Al término de la sesión ordinaria, la legisladora señaló que la reforma forma parte de los compromisos asumidos durante la campaña presidencial y que será necesario conocer el contenido de la iniciativa para iniciar su discusión formal en el Congreso.

Indicó que aún no se define si el proyecto será turnado a la Cámara de Diputados o al Senado, pero aseguró que estarán dispuestos a abrir el debate en torno a los cambios planteados.

Castillo Juárez explicó que, entre los temas que podrían abordarse, se encuentran la fiscalización, el financiamiento a los partidos políticos, los costos de los procesos electorales y la representatividad, incluyendo el esquema de legisladores plurinominales.

Señaló que previamente se realizaron foros encabezados por Pablo Gómez Álvarez, en los que se recabaron propuestas que fueron entregadas a la titular del Ejecutivo federal como parte del proceso de elaboración de la iniciativa.

La senadora subrayó que uno de los objetivos centrales será garantizar la representación de todos los sectores de la sociedad en el sistema político y atender los reclamos ciudadanos en materia electoral.

Finalmente, sostuvo que para que la reforma avance será fundamental la construcción de acuerdos y consensos, al tratarse de un tema de alta relevancia para la vida democrática del país.