El diputado Pedro Haces Barba (Morena) afirmó que es prioritario avalar la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

En ese sentido, recordó que el próximo lunes, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, acudirá a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para dialogar respecto a este proyecto, y después las mesas directivas de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Puntos Constitucionales se encontrarán para analizar el tema.

“Después se abrirá a toda la Comisión, todos los integrantes participarán. El lunes será una jornada larga, donde vamos a discutir esa reforma, para que el martes ya se pase al Pleno”, indicó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Haces Barba subrayó que esta reforma no es un capricho ni una ideología para que México entre a la modernidad, porque muchas potencias económicas mundiales tienen 40 horas de trabajo y si México alcanza esto, permitirá que las y los trabajadores tengan un orden en su vida.

“Tres horas de ida muchas veces en un transporte público y tres horas de regreso, ya son seis horas. ¿A qué hora descansan? Necesitamos que, en las plantas de producción, para que no haya accidentes y no haya enfermedades, los trabajadores estén perfectamente listos para poder cumplir con sus obligaciones, porque no van a un recreo, van a trabajar, porque ahí deben ganar un sueldo para que sus familias tengan una mejor forma de vivir”, abundó.

Comentó que esta es una reforma bien pensada en donde se han escuchado las voces de todos los sectores académicos, empresariales, a las y los trabajadores, a los gobiernos, y si no se aplica de manera gradual, con inteligencia, cuidando a México, una reforma de un día a otro, se caería en una inflación.

“México no tiene por qué tener inflación, porque el productor, el empresario, el pago de las horas extras, no los va a guardar, se las va a incrementar al producto, y quien compra ese producto que ellos fabrican es el que va a pagar el precio. Entonces, se hizo de manera gradual”.

Explicó que las primeras 12 horas extras se van a pagar al doble y las que sigan al triple. “Entonces, es una buena reforma y la vamos a impulsar, y ojalá me den la oportunidad de verme cuando presentemos esta reforma”, enfatizó.

Por otra parte, respecto a la reforma electoral que prevé enviar los próximos días el Ejecutivo Federal, el diputado aseguró que Morena apoyará e impulsará siempre lo que mande la presidenta Claudia Sheinbaum.

“La Presidenta siempre mandará reformas, como las que hemos sacado, inclusive hay reformas que hemos sacado en el Congreso por unanimidad de todos los partidos políticos. Nosotros vamos a seguir trabajando para que toda reforma que venga de la presidenta de la República la impulsemos, la votemos y la saquemos, porque son reformas por el bien de México”, destacó.