Luego de que se diera a conocer que una niña de 10 años de edad había resultado intoxicada tras presuntamente consumir fentanilo que estaba en tamales que había comido la menor, en el estado de Puebla, la presidenta de México,Claudia SheinbaumPardo, dijo que se investigaba sobre el tema.

Este jueves, en la conferencia de prensa matutina frente a medios de comunicación, Sheinbaum Pardo aseguró que le pidió al Gabinete de Seguridad, en su reunión de este jueves antes de la conferencia matutina, así como a la Secretaría de Salud, que investigaran bien si en realidad se trataba de fentanilo y en caso de que sí, cómo fue que llegó esa sustancia a los tamales.

“El fentanilo es muy tóxico, muy venenoso, muy dañino, entonces, con muy poquito puede causar incluso la muerte, entonces primero hay que averiguar si realmente fue fentanilo, segundo, cómo llegó a este alimento, y tercero, las investigaciones que tengan que proceder por el asunto, hasta que no tengamos más información, esta información viene de Puebla, ellos la emitieron, antes de nosotros confirmar tiene que haber una investigación de la Fiscalía acompañada de sus peritos, junto con el Gabinete de Seguridad, y en su caso, la Secretaría de Salud”, señaló la mandataria nacional.

Sheinbaum aseguró que los reportes señalaban que el consumo de fentanilo en México era muy bajo.

Dijo que se hizo una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, que había tenido una muestra representativa muy importante y que daba continuidad a un ejercicio que se había hecho hace algunos años.

“La presentó el doctor (David) Kershenobich, en alguna de las mañaneras, aquí la presentamos ayer o antier, en el caso de una pregunta que se hizo por consumo de tabaco y alcohol”, dijo Sheinbaum.

Señaló que en adolescentes, el consumo de esta sustancia ha disminuido, lo que significa que la campaña contra las drogas ha dado resultados.

Sheinbaum mostró los resultados de la encuesta, en la que se mostraba que había una prevalencia muy baja de consumo no médico de fentanilo, con 0.2% alguna vez y 0.1% en el último año.

“Es muy bajo comparado con Estados Unidos, por ejemplo, o Canadá incluso”, expuso.

Ronald Johnson llama a desmantelar grupos criminales tras intoxicación de niños con fentanilo

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que la intoxicación de siete menores con fentanilo en el estado de Puebla reflejaba la urgencia por demantelar a los grupos criminales en el país.

Esto, luego de que el miércoles pasado, el gobierno de Puebla confirmara que siete niños de entre dos y 11 años de edad habían sido presuntamente intoxicados con tamales vendidos en la calle, en el municipio de Huauchinango. Una de estas niñas dio positivo a la droga sintética.

“El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso“, dijo en un mensaje en sus redes sociales el embajador estadounidense.

Advirtió que este caso “refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo» y sentirse alentado por la recuperación de los menores.

Fuente: agencias