El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) sancionó este viernes a tres funcionarios gubernamentales de Chile, encabezado por Gabriel Boric, con el retiro de sus respectivas visas luego de acusarlos de trabajar contra los intereses estadounidenses y de atentar contra la seguridad regional.
«La Administración Trump continúa protegiendo la prosperidad económica de Estados Unidos garantizando la paz y la seguridad en nuestro hemisferio. Hoy el Departamento de Estado está tomando medidas para imponer restricciones de visas estadounidenses a funcionarios del gobierno chileno que actúan en contra de nuestros intereses y perjudican la seguridad regional», señaló Marco Rubio, Secretario de Estado, en su cuenta oficial de X.
De acuerdo con la dependencia, EU «está decidido a contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía», por lo que decidió imponer la medida a los chilenos quienes, supuestamente, «llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio».
Por todo ello, «estas personas y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les revocarán las visas estadounidenses que poseían», aseveró el Departamento de Estado en un comunicado.
La institución encargada de la política exterior de la Unión Americana sostiene que la administración del Presidente Donald Trump está determinado a cumplir «el compromiso de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de EU en nuestra región» y espera poder trabajar de cerca con la futura administración del Presidente electo, el ultraderechista José Antonio Kast.
Gobierno chileno rechaza sanciones
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó la medida impuesta por EU y descartó que su país atente contra la seguridad regional.
«El gobierno de Estados Unidos amenaza, hace acusaciones indeterminadas y aplica sanciones unilaterales. Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región», respondió el mandatario en su cuenta de X.
Asimismo, aseguró que Chile es un país orgulloso de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación nacional e internacional. «No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley», aseveró en su comunicado oficial.
Por su parte, el gobierno del país sudamericano externó la sorpresa por la sanción de EU y condenó «la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional», e indicó que citará al Embajador estadounidense para que explique los fundamentos de esta acción e informe los nombres de los funcionarios afectados.

