Al concluir 2025, las ventas minoristas observaron una caída de 0.1 por ciento respecto a noviembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), los ingresos de las tiendas al mayoreo también reportaron un retroceso mensual, el cual fue de 0.8 por ciento en diciembre.

Aunque en su medición mes a mes las ventas minoristas mostraron un descenso, en su variación anual observaron un crecimiento de 4.0 por ciento.

El tropiezo mensual reportado en el lapso de referencia ocurrió después de un crecimiento mensual de 1.0 por ciento en noviembre y justo en el cierre de temporada de mayores ventas para este sector.

El número de trabajadores en los establecimientos comerciales al menudeo aumentó 0.3 por ciento en el último mes de 2025 respecto a noviembre, mientras que frente al último periodo de 2024 avanzó 1.1 por ciento.

Las remuneraciones de los empleados de las tiendas al menudeo aumentaron 0.6 por ciento respecto al penúltimo mes del año pasado, mientras que frente a diciembre de 2024 crecieron 6.0 por ciento.

En el caso de los establecimientos comerciales al mayoreo, los ingresos no sólo cayeron 0.8 por ciento en su variación mensual, sino que a tasa anual disminuyeron 1.7 por ciento.

Respecto al personal ocupado en estos establecimientos, este aumentó 0.6 por ciento frente a noviembre y 0.2 por ciento en comparación con diciembre de 2024.

Las remuneraciones para los trabajadores del comercio al mayoreo no observaron cambios en su variación mensual, mientras que respecto al último diciembre de 2024 aumentaron 4.0 por ciento.

Fuente: La Jornada