El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, instó a los países con acuerdos comerciales vigentes con Washington a respetar sus compromisos, pese al reciente fallo de la Supreme Court of the United States que limita la potestad del presidente Donald Trump para imponer gravámenes unilaterales.
Bessent sostuvo que la administración aún dispone de herramientas legales para hacer cumplir la política comercial, incluyendo aranceles bajo las Secciones 232 y 301, e incluso medidas más severas. “Podemos recurrir a aranceles (…) La Corte Suprema ha reafirmado que el presidente tiene derecho a un embargo total. Puede aislar a los países. Insto a todos los países a que cumplan sus acuerdos y avancen”, declaró.
Horas antes, el máximo tribunal estadounidense, en una votación de seis a tres, resolvió que el mandatario no cuenta con facultades amplias para imponer gravámenes generalizados a otras naciones, lo que representa un revés parcial a la estrategia comercial de la Casa Blanca.
En respuesta, Trump firmó una orden ejecutiva para aplicar una tarifa global adicional del 10 por ciento, medida que entrará en vigor el 24 de febrero, intensificando la presión sobre socios y competidores comerciales en un contexto de creciente tensión económica internacional.

