La organización México, ¿Cómo Vamos? advirtió que la inflación en el país repuntó a 4.59% anual en marzo de 2026, superando el 4.02% de febrero y ubicándose por encima del rango objetivo del Banco de México (3% ±1%), lo que mantiene el “semáforo inflacionario” en rojo.
De acuerdo con el análisis de México, ¿Cómo Vamos?, el principal factor detrás del aumento fue el componente no subyacente, que se disparó a 5.05%, impulsado por el encarecimiento de productos agropecuarios, en particular frutas y verduras, cuyos precios crecieron 21.77% anual.
El estudio destaca que los alimentos continúan siendo el mayor foco de presión inflacionaria. Productos básicos como el jitomate registraron incrementos superiores al 126% anual, mientras que el chile serrano y el limón aumentaron más de 40%, afectando directamente el gasto de los hogares. En conjunto, el índice de alimentos subió 6.76%, por encima de la inflación general.
En contraste, la inflación subyacente —indicador clave para la política monetaria— se ubicó en 4.45%, con una ligera moderación, aunque todavía fuera del rango objetivo del banco central, lo que refleja que las presiones estructurales persisten.
México, ¿Cómo Vamos? también advierte que el entorno internacional añade riesgos adicionales, particularmente por el aumento en los precios del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente, así como por posibles afectaciones en la producción de fertilizantes, lo que podría encarecer aún más los alimentos en los próximos meses.
En este contexto, el organismo subraya que, aunque el Banco de México ha iniciado un ciclo de recortes en la tasa de interés —actualmente en 6.75%—, el repunte inflacionario podría limitar futuros ajustes, dada la persistencia de presiones tanto internas como externas.
Finalmente, el análisis de México, ¿Cómo Vamos? concluye que la inflación en México sigue siendo un desafío relevante, con impactos diferenciados a nivel regional y con los alimentos como principal riesgo para la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de la población.

