Hacer armónico el Código Administrativo con la Ley General de Turismo permitirá consolidar un Estado competitivo, productivo, próspero y eficaz, que impacte de manera positiva en el sector turístico, público y privado, así como en los ciudadanos, afirmó el diputado Darío Zacarías Capuchino, quien presentó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Libro Cuarto denominado Del Turismo, del Código Administrativo mexiquense.
El legislador Zacarías Capuchino (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, consideró necesario fortalecer este sector para convertir las ventajas comparativas (infraestructura, economía y recursos naturales) en ventajas competitivas, a fin de que sean potenciados en generar productos turísticos; aprovechar oportunidades de desarrollo económico y social; así como para conjugar esfuerzos e impulsar la innovación y la creatividad en la materia.
La propuesta señala como nuevas atribuciones de la Secretaría de Turismo, elaborar el Programa Estatal de Turismo Sustentable, el cual deberá aprobar el Ejecutivo estatal y establecer los lineamientos generales para la elaboración de los programas municipales de turismo. Además adiciona y define los conceptos prestadores de servicios turísticos, turismo sustentable y turismo para todos.
Proyecta impulsar la formación de recursos humanos y fomentar su profesionalización; integrar una base de datos y banco de imágenes de los destinos turísticos; ejecutar planes, programas y proyectos para crear nuevos destinos turísticos; así como enriquecer los derechos e incrementar las obligaciones de los turistas y de los prestadores de servicios turísticos; y coadyuvar con herramientas de política ambiental en esta materia. La propuesta se remitió para su resolución a la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.


