En el Senado de la República se instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a los ataques contra Periodistas y Medios de Comunicación.
El año 2012 se ubicó como el peor para el ejercicio de la libertad de expresión, debido al asesinato de ocho comunicadores, cuatro desapariciones y nueves casos de ataques con explosivos en contra de medios de comunicación, de acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social.
Durante la instalación de esta Comisión el presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero expuso: “la libertad de expresión además de ser un derecho político genera la series de bienes públicos que fortalecen el tejido social.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa reconoció que urge la ley reglamentaria a la reforma constitucional que permite a la PGR atraer los delitos del fuero común contra periodistas y medios de comunicación.
“No podría concebir al México actual sin medios de comunicación que pelean y luchan diario por la libertad de expresión”, aseveró.
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, expresó que ni una sola agresión contra comunicadores puede quedar en la impunidad.
“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezcan estos actos de violencia que tienen por objetivo callar la libertad de expresión”, apuntó.
La comisión especial estará a cargo del senador del PT Marco Antonio Blásquez Salinas del (PT) quien explicó que el objetivo es dar seguimiento no sólo a las agresiones físicas contra periodistas, sino a aquellas que atenten contra el derecho constitucional de la libertad de expresión.
De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social a causa de la violencia que vive México, existe un “desplazamiento forzado” de periodistas, donde “la capital se convierte en un refugio temporal”. Las entidades de las cuales migran los y las periodistas son Veracruz, Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

