Más de seis mil maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la marcha que realizaron hoy de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, desquiciaron la ciudad al provocar un intenso caos vial y la pérdida económica en comercios.
Desde las 8 de la mañana comenzaron a reunirse en la plancha del primer cuadro de la ciudad, lo que afectó a comerciantes establecidos quienes aseguran que siempre que se da una movilización de este tipo, los clientes no se atreven aventurarse a esa zona por miedo a quedar atrapado en el tráfico o toparse con los manifestantes.
Después de las 9, los mentores ya habían formado un grupo de al menos 6 mil personas, y partieron con rumbo a su destino a paso lento, portando pancartas y gritando consignas entre ellas: «no a la Reforma Educativa».
Los encargados de la educación en México caminaron por la calle de 5 de mayo, cruzaron el Eje Central, tomaron por la avenida Hidalgo, Reforma hasta entroncar con Bucareli.
Desde el Eje Central al último punto, los profesores provenientes de siete estados, propiciaron que en las avenidas de las inmediaciones se intensificara el tráfico, ya que elementos de la SSP-DF, hicieron cortes a la circulación.
La afectación se extendió por un radio de hasta 10 kilómetros a la redonda, pero las avenidas que fueron mayormente afectadas por la movilización fueron Puente Alvarado, Reforma, Hidalgo, Eje Central, Fray Servando, Chapultepec, Cuauhtémoc, Eje Uno Norte, Flores Magon, Gurrero e incluso hasta el Circuito Interior.
En tanto algunos comerciantes de plano bajaron su cortinas ante el paso del contingente, otros molestos aguardaron con paciencia el paso del contingente que en un momento se extendió en más de un kilometro.
Varios encargados, empleados y propietarios de negocios, previeron que en los días venideros se puede agravar la situación por las marchas que por lo regular es como todos los años en estas fechas, casi a diario.
«Creemos que vamos a tener menos clientela, ya que mucha gente cuando ellos vienen (maestros), no se atreven a venir al centro», señalo el señor Clemente García.
Los inconformes se toparon una vez que llegaron a la Segob, con una valla de granaderos y esperaron pacientemente a que saliera una comisión de había ingresado al Palacio Covián con la finalidad de formar una mesa de diálogo con las autoridades.

