El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la tragedia ocurrida en la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde se generó un deslave que dejó como saldo 58 personas desaparecidas, 288 rescatadas y 91 más evacuadas.
Al encabezar una reunión de evaluación sobre los impactos y las medidas de auxilio ante las contingencias climatológicas, reconoció que este hecho, que ya es conocido por la opinión pública, prácticamente sepultó una parte de una comunidad de aproximadamente 400 habitantes.
Peña Nieto comentó que hasta el momento no se tiene la certeza de cuántas personas eventualmente pudieran haber quedado atrapas bajo el lodo.
El Presidente de la República señaló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le informó de estos hechos y que está al pendiente de la situación para brindar atención y apoyo de manera oportuna.
Expresó que se están tomando las medidas para realizar la evacuación de los habitantes de esta región, la cual presenta daños catastróficos y muy lamentables.
«Pero estamos ahí, el gobierno se mantiene firme en apoyar estas contingencias y en hacerles frente», recalcó en esta ciudad de Tamaulipas.
Acompañado por los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, alertó que la tormenta tropical Manuel se convirtió en huracán categoría uno y que podría impactar en las próximas horas en Sinaloa y Baja California Sur.
El Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, de Marina, Vidal Soberón Sanz, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, puntualizó que se mantiene el monitoreo de los ríos Tamesí y Pánuco ante un posible desbordamiento de este último.
Tras sobrevolar la zona afectada en la comunidad de El Limón, en Ciudad Mante, y visitar un albergue, Peña Nieto expresó que se observa el comportamiento del fenómeno hidrometeorológico «95L», que podría conformarse en ciclón tropical en la zona de Yucatán.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, reconoció que Manuel se ha fortalecido en el Pacífico mexicano, y advirtió que podría impactar en las costas de Sinaloa este jueves.
Korenfeld insistió en que también hay un monitoreo del fenómeno 95L pues hay la posibilidad de 70 por ciento de que se convierta en ciclón tropical.
No obstante, aclaró que dicho fenómeno se está monitoreando hora por hora, al tiempo que indicó que en varios ríos se han establecido protocolos en caso de que aumenten sus niveles permisibles.
A su vez, Salvador Cienfuegos Zepeda mencionó que desde el 11 de septiembre se han desplegado más tres mil efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, para colaborar con las autoridades de protección civil de Tamaulipas.
Por su parte, Vidal Soberón Sanz calificó con un 10 el trabajo de prevención de las autoridades de Veracruz y Tamaulipas para evitar pérdidas humanas.

