Mercedes Juan LopezLa Secretaría de Salud (SSA) informó que con motivo de las afectaciones por el paso de Ingrid y Manuel instrumentó un operativo de prevención, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios, en coordinación con los servicios estatales e instituciones de salud.

Resaltó que dicho operativo despliega acciones de coordinación intra e intersectorial de atención a la población afectada, que incluyen la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna y control de posibles brotes epidémicos de enfermedades.

Además el control de riesgos sanitarios para asegurar la inocuidad de agua y alimentos, acciones de saneamiento básico, difusión de mensajes de promoción de la salud, así como el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para el control de enfermedades transmitidas por vector como el dengue.

La dependencia refirió que para la puesta en marcha del operativo se dispuso de 122 brigadas de salud en Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, coordinadas por personal especializado de la Secretaría de Salud.

También de la Dirección General de Epidemiología y del Sistema Federal Sanitario, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Indicó que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ha trasladado cuatro Unidades de Comando para la Seguridad en Salud, que son unidades móviles equipadas con sala de trabajo, equipo de cómputo, planta de energía, cocina y dormitorios.

Dichas unidades tienen como objetivo el apoyo logístico a los operativos de salud y se encuentran destacados en Tampico, Tamaulipas; Pánuco, Veracruz, y dos más en trayecto al puerto de Acapulco, Guerrero, que arribarán en cuanto se restablezca la comunicación terrestre.

Tambien informó que las principales afectaciones se han localizado en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

La SSA recomendó a la población afectada usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber, desinfectar el agua agregándole dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos, o en su caso hervir el agua por cinco minutos.

Además comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados, asegurarse que las latas no estén infladas, lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de realizar actividades de limpieza, y utilizar los lugares destinados para ir al baño.

Resaltó que se debe acudir al médico o a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, catarro, tos o dolor de cabeza, y no automedicarse.