Presidentes de 20 institutos electorales del país solicitaron a integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados una discusión abierta, profunda y plural sobre la reforma político electoral que propone la creación de un instituto nacional de elecciones.
Durante una reunión a la que asistieron 19 legisladores federales, la mayoría de ellos de la Comisión de Gobernación, entregaron un documento en el que fijan su posición respecto de la creación de dicho organismo y en la que manifiestan su postura contra los tres argumentos para desaparecer a estos órganos locales.
Entre ellos, que son muy costosos; de que hay duplicidad de funciones respecto de las tareas que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) y sobre la presunta intromisión de los gobernadores locales, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en un comunicado.
Legisladores y funcionarios electorales coincidieron no obstante en que entre los objetivos de la reforma política que se discutirá en el Congreso de la Unión, figuran el fortalecimiento de la transparencia, la credibilidad y la confianza en las instituciones y los procesos electorales.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, les pidió no sujetar la reforma política a la aprobación de otras y resaltó que en el proceso de discusión debería partirse de un diagnóstico claro, de una discusión amplia y plural.
Hizo votos por avanzar hacia una reforma que implique el fortalecimiento de los órganos electorales, federal y estatales y no su desaparición como está planteado en la propuesta del Pacto por México.
«Debería fortalecerse a estas instituciones que, durante los últimos 30 años, han permitido y facilitado el tránsito democrático», aseguró Talavera Flores, al comentar que los titulares de los Institutos electorales locales, «estamos defendiendo a instituciones que tienen más de 20 años en fortalecer el proceso democrático nacional».
A su vez, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, anticipó que la reforma político-electoral no será utilizada como pieza de canje con alguna otra reforma que se haya presentado en el Congreso de la Unión, como la energética o la fiscal.
Recordó que el Pacto por México constituye un instrumento para construir acuerdos y externó que los diputados ejercerán la facultad de votar las iniciativas que se presenten.
Mientras el diputado, Abel Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su instituto político está abierto y receptivo a las diferentes posiciones respecto a la reforma electoral.
En México requerimos una visión de largo plazo y resulta indispensable homogeneizar criterios legislativos para el funcionamiento de las instituciones electorales; en la reforma, adelantó, daremos el debate, anotó el legislador priista.
En tanto, la presidenta del Instituto Electoral de Veracruz, Carolina Viveros, indicó que la fortaleza de los órganos electorales radica en la experiencia acumulada en la organización de procesos locales, al permitir la alternancia en los gobiernos estatales, los municipios y los congresos locales.
Dijo que los intentos centralistas negarían la capacidad de profesionalización, independencia y autonomía de los órganos estatales.
Mientras, la diputada Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), externó su preocupación porque la reforma política no se procese en el Poder Legislativo sino en el Pacto por México.
Se pronunció porque en la reforma se construyan criterios puntuales para la actuación y el funcionamiento de los organismos electorales, federal y estatales. Preguntó en dónde quedaría la facultad de los congresos estatales para legislar en sus estados.
El también perredista Fernando Belaunzarán consideró absurdo que no se tomen en cuenta las opiniones y experiencias de los organismos electorales locales. Estimó necesario pensar en mecanismos de control y acabar con los excesos que existen en algunas entidades.
De su lado, el legislador panista Marcelo Torres, consideró que sí existe un problema en algunos institutos electorales. Algunos, sostuvo, no se pueden defender y hay una realidad palpable: los ciudadanos tienen una confianza mayor en el órgano electoral federal que en los órganos estatales.
Al respecto, Alfredo Botello Montes, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dejó en claro que el órgano legislativo buscará fortalecer las instituciones democráticas.
A los órganos electorales les dijo que en esta tarea estarían pagando justos por pecadores, ya que, sostuvo, existen entidades en las que los gobernadores operan como dueños de las instituciones.
La iniciativa existente en materia de reforma electoral, subrayó, no es resultado de ocurrencias y existen algunos institutos que le han quedado a deber a la democracia y a los ciudadanos.
El legislador panista recordó que en el Congreso ningún partido cuenta, por si mismo con la mayoría, para aprobar la reforma político electoral.
La diputada Esther Quintana Salinas, del PAN, se manifestó a favor de fortalecer la imparcialidad e independencia de las instituciones electorales. Debemos cambiar y resolver los temas de fondo, pero mientras no nos atrevamos los legisladores, dijo, no los resolveremos y en un futuro podrían volverse a discutirse estos temas.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Mónica García de la Fuente, Arnoldo Ochoa, Francisco Chávez, Víctor Velázquez, Faustina Félix, Adán Ruiz, Luis Arias Pallares, Ruth Zavaleta y Jorge Herrera.

