xxiii-cumbre iberoamericana panamaAl menos 15 de los 22 mandatarios de Iberoamérica asistirán el viernes y sábado a la 23 Cumbre Iberoamericana en Panamá, que estará enfocada en renovar el mecanismo, informó hoy el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega.

Pese a la ausencia de siete mandatarios -algunos por cuestiones de salud como la argentina Cristina Fernández-, “no creemos que va a deslucir la cumbre; todos han mandado delegados.”, dijo el funcionario.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, será el primero en llegar este miércoles a la capital panameña para sumarse a los trabajos del viernes.

La cumbre será inaugurada la noche del viernes en el Centro de Convenciones Figali, a orillas del Canal de Panamá, en una ceremonia encabezada por los mandatarios de España, Mariano Rajoy; de México, Enrique Peña Nieto, y el anfitrión Ricardo Martinelli.

Los tres países integran la troika iberoamericana debido a que España fue el organizador del cónclave del año pasado, Panamá el de éste y México albergará la cumbre de 2014.

Con el tema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, el foro discutirá medidas para dinamizar el formato de la reunión, con propuestas para hacerlas bienales a partir de 2014 en México.

Núñez Fábrega confirmó la asistencia de los mandatarios de Andorra; Antonio Martí; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; España, Mariano Rajoy; Portugal, Antonio Cavallo; y de México, Enrique Peña Nieto.

Además de los gobernantes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala Otto Pérez Molina; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Paraguay; Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; República Dominicana, Danilo Medina, y el anfitrión Ricardo Martinelli.

Varios países cuyos presidentes no asistirán al cónclave enviarán a sus cancilleres, indicó Núñez Fábrega.

Al foro asistirán además el dirigente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.