monroy - ana liliaAl conmemorar el 165 aniversario del otorgamiento de título de Villa a Metepec y entregar la Presea Metepec 2013 a 28 ciudadanas y ciudadanos destacados, la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo hizo un llamado a la ciudadanía para seguir construyendo un municipio próspero, en el que las oportunidades sean iguales y sean para todos, y continuar de esta manera escribiendo una grandiosa historia colectiva.

En la primera sesión solemne del Ayuntamiento 2013-2015, la presidenta municipal destacó que a partir del acontecimiento histórico que Metepec festeja en octubre, el municipio ha experimentado una transformación radical más allá de su fisonomía urbana, ya que hoy es un rico mosaico cultural nutrido de una historia y tradiciones que lo hacen único, así como de los anhelos y expectativas de quienes han llegaron a vivir a esta ciudad y han traído a sus familias a vivir entre gente buena y muy trabajadora, señaló.

“La conmemoración de esta fecha nos encuentra a los metepequenses en una etapa crucial de nuestra historia, ya que la sociedad y el gobierno trabajamos para lograr una mayor cohesión social y la más amplia proyección política, económica, cultural y deportiva en el plano estatal y nacional”.

Agregó que “emprendemos esta tarea con base en la recuperación de los valores éticos y cívicos fundamentales para mantener la convivencia social, armónica y pacífica que todos deseamos; valores que heredamos y queremos transmitir a nuestros hijos y nietos, como el respeto, la honestidad y la solidaridad”, destacó.

Al felicitar a las personas galardonadas, la alcaldesa expresó que la Presea Metepec es el máximo reconocimiento público que el Ayuntamiento otorga a ciudadanas y ciudadanos ejemplares, “poseedores de vidas y trayectorias inspiradoras para la comunidad”, y los invitó a “seguir soñando, imaginando y trabajando en pos de grandes logros como los que han alcanzado y que han tenido un impacto muy positivo en el municipio”.

Ante el representante del gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas, Omar Martínez Moreno, director de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM, así como con la asistencia del diputado local David López Cárdenas, Carolina Monroy entregó la Presea Metepec 2013 a ciudadanos destacados por sus actos u obras de a favor del pueblo mágico.

En la categoría de Mérito Político, la Presea fue entregada a la senadora y ex presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Los galardonados en la categoría de Ciencia, Artes y Letras, fueron Gabriela Rojo Malacara, María de los Ángeles Clavel y Roberto Fernández Iglesias; en la categoría de Artesanía recibieron distinción Rosario Torres Hernández y Braulia Julia Vázquez Nonato.

En Pedagogía y Docencia, los galardonados fueron Bertín García Gómez, María de Lourdes Castañeda y Fausto Macedo Espino. Las taekwondoínas Andrea Flores, Abigail Hernández y Andrea Herrera recibieron el reconocimiento en la categoría de Deportes.

Gerardo Novo Espinosa de los Monteros recibió la distinción de Periodismo e Información, mientras que las preseas al Mérito Municipal fueron para Rosa Olga Mendoza Ortiz, Eduardo Ángel Santoro y la institución Extiende tu mano.

El premio a la Juventud fue para María Fernanda Paniagua, Juan Manuel Salazar y Leslie Xidany Moysén Vilchis. En las categorías de Administración Pública, Impulso Económico, Preservación de Medio Ambiente, Equidad de Género (posmortem) y Mérito Agropecuario, fueron para Araceli González Moreno, Gabriel Garcés Cruz, Isaías de la Rosa Gómez, Ana María Gutiérrez y Rutilio Pichardo, respectivamente.

La Presea al Mérito Social fue para Domingo Pichardo Delgado, y el Mérito al Valor por la Seguridad Pública fue para los oficiales de la Policía Municipal de Metepec Juan Martín Rosas Ibarra y Pablo Sergio Rojas.