mercedes juan senadoAnte senadores, Mercedes Juan López, reconoció que las condiciones actuales del Sistema Nacional de Salud no permiten dar respuesta al derecho de toda persona a la protección en tal rubro.

Ni tampoco —dijo— se puede responder con la eficiencia y efectividad requeridas a las demandas presentes y futuras en este tipo de servicio.

La funcionaria afirmó que requiere un nuevo Sistema Universal de Salud, y para ello, se buscará reformar el artículo cuarto de la Constitución, iniciativa que será presentada para 2014.

En su diagnóstico, ante integrantes de la Comisión de Salud, dijo que la segmentación de la población en beneficios ligados a su condición laboral ha generado duplicidad del financiamiento, cotización múltiple, traslape de la demanda, saturación de los servicios, además de la crisis financiera de las instituciones de seguridad social, insuficiente abasto de medicamentos y falta de mantenimiento de equipo médico.

La funcionaria también habló sobre el cólera y el dengue. En el primero dijo que a diferencia de la epidemia que registró nuestro país en los 90, el cuadro clínico actual es menos agresivo.

Destacó que la bacteria es la misma que circula en Haití, República Dominicana y Cuba.

Mientras que en el caso del dengue, mencionó que hasta la fecha se tiene un incremento del 34.2% con respecto a 2012.Reconoció que los huracanes registrados en diversas partes del país han provocado un aumento de casos.

Sobre las acciones realizadas principalmente en ocho estados que se vieron afectados por el paso de los ciclones Ingrid y Manuel, la funcionaria dio por terminada la fase intensiva y dijo que ahora se pasará al monitoreo y seguimiento para la prevención de enfermedades.

Sobre la mortalidad materna, reconoció que todavía hay un rezago en este tema. Respecto a los casos de las mujeres que dieron a luz en el jardín y en la recepción de hospitales en Oaxaca y Puebla, comentó que se evalúan los casos para tomar las medidas necesarias, se fortalezca la capacidad de respuesta de los servicios estatales y sancionar, en su caso, a quien resulte responsable.

Al fijar la posición del PRD, el senador Fernando Mayans lamentó que se vuelva a presentar el cólera en México y que no se haya erradicado la tuberculosis. Ambas, dijo, son originadas por la pobreza. “Esta es la verdadera enfermedad que tiene en jaque al país”, expresó.

El senador Francisco López Brito, a nombre del PAN, externó su preocupación por los casos de cólera registrados en el país.