CONVERSA OBAMA CON HASSAN ROHANIEl presidente Barack Obama llamó hoy a los republicanos a discutir juntos las “nuevas o adicionales” propuestas sobre el tema migratorio y aprobar este año una reforma, en su último exhorto para empujar el debate estancado por semanas.

“No tiene sentido tener a 11 millones que están en este país ilegalmente, sin ningún incentivo para salir de las sombras, cumplir con la ley, con sus responsabilidades y permitir que sus familias avancen”, dijo el mandatario estadunidense en la Casa Blanca.

Acompañado de líderes de negocios, sindicales y de organizaciones civiles y religiosas, Obama dijo que aplazar la respuesta a un problema con implicaciones económicas y aún de seguridad nacional “no es inteligente ni justo”.

“Hemos aplazado (la discusión de) este tema particular durante mucho tiempo”, indicó al renovar su llamado a los republicanos para discutir las diferencias que existen sobre un tema con una fuerte carga política.

Obama dijo que el hecho de que la mayoría de los estadunidenses apoya la reforma debería ser razón suficiente para que la cámara actúe al respecto, sobre todo cuando el Senado ya aprobó una iniciativa con apoyo bipartidista.

“Si no hay una buena razón para aprobar una reforma de sentido común, no las he escuchado, de modo que quienes obstaculizan esta reforma bipartidista deberían explicar al menos por qué. Una clara mayoría de los estadunidenses piensan que hacer esto es lo correcto”, dijo.

El Senado aprobó en julio pasado una reforma que incluye una ruta hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados e incluyó un fuerte componente para seguridad fronteriza, que aseguró el apoyo de varios senadores republicanos.

Empero los republicanos en la cámara baja rechazaron de entrada tomar esa iniciativa como base, optando por un proceso fragmentado, aunque desde entonces sólo una audiencia se ha producido para discutir el tema de los jóvenes estudiantes conocidos como “dreamers”.

“Hoy le repito a los republicanos en la cámara que si tienen ideas nuevas o adicionales sobre cómo debemos avanzar, las quiero escuchar, voy a escucharlas”, dijo el mandatario.

El llamado se Obama se produjo en medio de reportes de que los republicanos en la cámara se aprestan a presentar en los próximos días algunas reformas, aunque los detalles son escasos y se desconoce si existe ya un calendario al respecto.

Una de éstas, del republicano por California, Darrell Issa, otorgaría estatus legal por seis años a indocumentados, en tanto que otra más del líder republicano, Eric Cantor, permitiría la legalización de los estudiantes indocumentados que fueron traídos al país por sus padres siendo menores.

Este movimiento ha alentado la expectativa sobre el reinicio del debate, que se vio fortalecida después que el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, se declaró la víspera “esperanzado” de que el Congreso apruebe una reforma en las próximas cinco semanas que restan al periodo legislativo este año.